La raíz doble, cultura e identidad

Por: Thalia Nashieli Fierro

Nuestro país, está constituido de norte a sur por 68 comunidades y 62 lenguas originarias con 364 variantes lingüísticas - de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en su último censo- es por eso que, doquiera que vamos, doquiera que estamos, las raíces indígenas están presentes en todos los espacios de nuestro día a día: en casa, en la calle, en la comida, en muchas de nuestras expresiones, e incluso en los nombres que llevamos.

Pero cuando miramos, ¿realmente nos percatamos de su presencia, en realidad nos sabemos suyos, los sabemos nuestros o nos consideramos ajenos?, ¿qué tanto los hemos condenado al olvido, qué tanto los hemos condenado a la extinción?

Mantener una mirada atenta, reconocer al otro, al hermano, a la hermana para escuchar la voz de los que habitan allá, en lo que nos han hecho concebir como lejano, nos incumbe a todos y ,sin embargo, pareciera que lo relegamos a unos cuantos; se nos ha olvidado que cantamos con la misma voz y que los hombres, las mujeres y las culturas se enriquecen cuando se encuentran, pero especialmente, cuando dialogan; esto Mardonio Carballo lo tiene bien presente, por eso ha tomado esta tarea en sus manos y se ha dispuesto a actuar.

Mardonio, nació en la comunidad de Chicontepec, Veracruz en 1974, es hablante de náhuatl y español, es también poeta, músico, productor, periodista reconocido y activista político, artístico y cultural a favor de los pueblos indígenas. Actualmente, encabeza la emisión de radio por Internet Ombligo de Tierra para Código CDMX y de ConversAfondo, ha colaborado para la revista Emeequis, así como para el periódico La Jornada y el sitio web Desinformémonos. Es también el productor y director del documental Acteal. Las abejas que no olvidan, así como de la series De raíz luna y La raíz doble, entre muchas otras.

Esta última serie, - La raíz doble - comenzó su emisión en el año 2007 y ha sido tan necesaria y bienvenida por la audiencia, que presentará su cuarta temporada en Canal 22, puesto que puede ser ya considerado como un patrimonio audiovisual, debido a que en ella se retoman las diversas historias de los pueblos indígenas y que, además, da voz a las problemáticas y las luchas de dichas comunidades.

La raíz doble, titulada en esta ocasión La milpa, colectiva humano y vegetal, en el nombre lleva la encomienda, pues refiere –semióticamente- a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Por un lado, la milpa, lo vegetal, tiene que ver con la siembra, la tierra, el nacimiento, el crecimiento, la reproducción, la muerte y, por supuesto, con el arraigo y la identidad. Por otro lado, la milpa como colectivo, tiene que ver con la agricultura, con el sentido de cultura, de hacer milpa, que no es sólo sembrar, sino, en una concepción más profunda, es cultivar respetando la diversidad natural y social, mediante manejos múltiples y adecuados que sean ambientalmente sostenibles y culturalmente identitarios.

Es así que, a lo largo de 13 capítulos, se recorrerán algunos estados del centro y sur de la República Mexicana: el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Veracruz, para invitar a la reflexión sobre la identidad, la cultura, luchas y logros de los pueblos originarios, expresados en la propia voz de sus habitantes.

La serie tendrá inicio el próximo martes 6 de marzo, a las 20:00 horas y será transmitida semanalmente.

Porque el maíz se siembra, la milpa se hace; el maíz es un cultivo, la milpa somos todos y sin maíz no hay país, hagamos milpa.