Respect. Canciones para nosotras

Por: Everth Bolaños

Por alguna extraña razón, a lo largo de la historia, la mujer ha sido considerada como el sexo débil y nada más falso que eso. Si nos queremos poner exquisitos, diremos que, para el marxismo, la subordinación de la mujer nació junto al desarrollo de la propiedad privada, cuando ésta fue relegada al ámbito hogareño, claro, estamos hablando del siglo XIX, sin embargo, nos encontramos que, en pleno siglo XXI, esta situación continúa vigente.

Debido a diversas circunstancias sociales, el sexo femenino se ha mantenido en desventaja frente a los hombres, no obstante, es reconfortante saber que, cada vez más mujeres denuncian el abuso, que poco a poco comienza a existir mayor consciencia, mayor respeto.

Y justamente, una de las canciones más reconocidas de la gran Aretha Franklin, Respect, habla sobre el derecho de ser tratada de la mejor manera posible y nunca aceptar lo contrario. Aunque ella se refiere específicamente a las relaciones de pareja, yo le agregaría no permitirlo en ningún ámbito de nuestra vida.

Ahora bien, ¿no les pasa que cada vez que tienen un problema se refugian en la música y se convierte en su mejor psicóloga? A continuación, te dejo una lista de canciones que será tu mejor aliada cuando estés atravesando por uno de esos momentos en los que descubres que estás lista para poner límites o simplemente, cuando necesites recordar que las mujeres no somos el sexo débil.


No llora. El cuarteto de nos

Cuando le propongan algo irregular, cuando alguien con ella se quiera propasar, ella no renuncia a los principios que atesora, la nena no se calla, ni la nena llora. La letra de esta canción fue escrita por el vocalista de El cuarteto de nos, Roberto Musso, para su hija con la intención de que nunca olvidara la fortaleza que tiene sin importar si hay alguien para defenderla.




Mi libertad. Monsieur Periné

Cultivaré mi mente para no olvidar, no dejaré mi presente en manos de otra voluntad, iré hacia el frente sin mirar atrás, respirando mi libertad. La banda de folk colombiana, Monsieur Periné le canta a la vida y al deseo de dejar ir los miedos que sólo te frenan.




Sacar la voz. Ana Tijoux

La cantante franco chilena ha estado comprometida a lo largo de su carrera con la defensa de los derechos de las mujeres, hecho que ha plasmado en sus letras, entre ellas Sacar la voz en la que señala: Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas, no rendirse al opresor.




De mis pasos. Julieta Venegas

No apagaré el viento que me empuja, me aleja de ti, mientras tú sentado, cierras los ojos y pides ayuda a tu destino. Éste fue uno de los primeros éxitos de Julieta Venegas en el que expresa la necesidad de aprender siempre de los errores para no volverlos a cometer.




You don't own me. Lesley Gore

Corría el año de 1964 cuando una linda rubia cantaba yo no te pertenezco y no me digas qué tengo que hacer, razón por la que pronto, esta canción se convirtió en un tema representativo del movimiento feminista de los años 60.




Ella. Bebe

Ésta es sin duda una canción que debe de estar en el playlist de todas: Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer. La letra de este sencillo junto con Malo, son dos de las canciones más conocidas de la artista, mismas que se han convertido en un himno para muchas mujeres.