Mextrópoli 2018. Experimenta la ciudad

Por: Aurora Mayerstein

Vivimos en la cuarta ciudad más habitada del planeta, con una población de 20 millones 843 mil habitantes, un conglomerado significativo de personas, el cual puede causar estragos en cualquier localidad; he ahí donde radica la importancia de la arquitectura, campo que se enfoca en el diseño particular de cada edificación y sus espacios, idealmente sustentables, según las funciones, propósitos, demandas y necesidades de cada zona.

Existen muchas ideas y propuestas para crear, modificar y mejorar, no solo la ciudad, sino el país entero, por lo que no hay mejor oportunidad para observar, aprender y dialogar al respecto que en Mextrópoli, la fiesta de la arquitectura, un foro único en su tipo en toda Latinoamérica.

En su quinta edición, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad recibirá por cuatro días, a un aproximado de más de 50 mil personas con la intención de compartir conocimiento y generar intercambio respecto a nuevas visiones de la ciudad y su diseño.

En Mextrópoli se pueden encontrar a las más importantes figuras en el mundo de la arquitectura a nivel nacional e internacional. Este año se contará con la presencia de personajes como Valerio Olgiati, Stefano Boeri, Petra Blaisse, Go Hasegawa, Barozzi Veiga, Llàtzer Moix, Johnston Marklee, entre muchos otros, con quienes se organizarán conferencias y mesas de discusión en donde los visitantes podrán hacer preguntas, hablar de la escena arquitectónica contemporánea, así como debatir respecto a los problemas actuales de la ciudad.

Cabe resaltar que, este año los temas de mayor relevancia serán todos aquéllos referentes a las opciones y planes para la rehabilitación de las estructuras que se vieron afectadas después de los sismos del pasado mes de septiembre. Además, habrá actividades interactivas, con una variedad de talleres, exposiciones, visitas guiadas a pie o en bicicleta y eventos al aire libre.

Una de las actividades más esperadas es la instalación de pabellones, los cuales son diseñados específicamente para este evento y son sometidos a concurso en el cual se elige una propuesta ganadora, que más tarde es montada en la Alameda Central de la ciudad. El proyecto ganador 2018 es I-Cono, Pabellón del Agua, una propuesta presentada por el estudio francés Bianchimajer y Anna Merci, compuesto por 2000 garrafones de agua que se iluminarán por la noche.

Este año, el encuentro urbanista por excelencia se celebrará del 17 al 20 de marzo en distintas sedes que incluyen museos, teatros, universidades, escuelas y espacios públicos. Muchas de las actividades de Mextrópoli 2018 serán gratuitas, sin embargo, para acudir a las conferencias magistrales tendrás que adquirir tus boletos. Los precios varían de los 1,400 hasta los 3,500 pesos. Para mayor información puedes visitar mextropoli.mx