El Festival Internacional Cervantino 2017 ¡Ya está aquí!

Por: Diana Peña

El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como el Cervantino, es llevado a cabo cada año en la ciudad de Guanajuato. Éste festival tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo XX, cuando se realizaban pequeñas representaciones de Miguel de Cervantes Saavedra en las plazas de la ciudad. En 1972, el evento se volvió más internacional con presentaciones de teatro, danza y música.

El FIC en su edición 45° que se realizará del 11 al 29 de octubre, tendrá como país invitado a Francia y del interior de la República al Estado de México. Como cada año, se elige un eje temático para el programa con la intensión de darle continuidad al anterior. En 2016 fue Cervantes 400. De la locura al idealismo y en esta ocasión será Revoluciones: 100 años de la Constitución Mexicana, así como la Revolución Rusa, con la intención de mostrar los cambios que efectúan estos movimientos en la vida social, artística y política.

Algunas presentaciones que destacan en honor a la temática del evento son: una conferencia sobre la Carta Magna, la interpretación de la composición la Coronela de Silvestre Revueltas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la obra Mendoza representada por la compañía Los Colonchos Teatro.

El programa iniciará con una presentación al aire libre del grupo francés Dionysios, mientras que la clausura estará a cargo de Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Además, a lo largo del festival estarán presentes conjuntos importantes de la música clásica actual como Les Siècles, Les Cris de Paris, Le Poème Harmonique, así como el tenor Stanislas de Barbeyrac. En teatro, los directores Joël Pommerat, Wajdi Mouawad, Benjamin Lazar y Pascal Rambert presentarán diferentes obras y en danza estará presente el Ballet de Marzella, el bailarín y coreógrafo Mourad Merzouki y una creación exclusiva del Centro Nacional de la Danza.

Este año destaca también, el Proyecto Beethoven el cual consiste desde hace cuatro años, en interpretar la obra completa de este compositor alemán; en esta ocasión, cuenta con la participación del Trío Guarneri de Praga integrado por el violinista Cënëk Pavlík; el chelista Marek Jerie y el pianista Iván Klansk, quienes inmortalizaran las melodías de este artista.

Además del país invitado, también participaran otras naciones para mostrar parte de su folclor, entre ellos España, Alemania, Colombia, Austria, Bélgica, Venezuela, Chile, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Israel, Italia, Quebec, Rusia, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia y Dinamarca.

Si eres fanático de la danza, la música y el teatro y no puedes asistir a este evento en Guanajuato, Canal 22 te ofrece la oportunidad de disfrutar de las presentaciones a través de su transmisión por la señal 22.2.