Las musas del poeta Cohen

Por: Adrián Hernández

Si hay algo que caracteriza a las melodías de Leonard Cohen son sus letras, aunque no sean tan complejas, musicalmente hablando, sus versos son tan peculiares por la forma de transmitir y hablar acerca de temas como el placer o el amor.

Recordemos que Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá y falleció el 10 de noviembre de 2016 en Los Ángeles, Estados Unidos. Era licenciado en literatura, por lo que le apasionaba escribir libros y poemas; a la par se encontraba la música, la cual, aunque era algo que le gustaba, no se dedicó de lleno hasta que conoció a Juddy Collins, quien lo introdujo en el ambiente a finales de la década de 1960 y para 1967 ya tenía un disco titulado Las canciones de Leonard Cohen.

El escritor canadiense encontró su inspiración en las mujeres con las que estuvo a lo largo de su vida. Si bien, nunca terminó por casarse (sólo con una de ellas formó una familia), su relación meramente de “amistad” con las demás damas le fue suficiente para inspirarse al comento de componer varias de sus canciones.

Su talón de Aquiles siempre fue el género femenino, por eso te dejamos las canciones que Cohen escribió para sus musas, durante las diferentes etapas de su vida.


So long Marianne, 1967

Fue una de las primeras canciones que el cantautor compuso a una mujer. En este caso era pensando en Marianne Ihlen. Se conocieron en la isla de Hydra, Grecia, donde vivieron algunos años en una pequeña casa. A pesar de que ella estaba casada, mantuvieron una relación muy cercana los primeros siete años.

Tras el fallecimiento de Marianne, Cohen le escribió una carta de despedida en la que decía: Marianne, te seguiré muy pronto. Curiosamente los dos fallecieron en 2016.



Suzanne, 1967

A pesar de que la mujer con la que tuvo hijos se llamaba Suzanne, esta canción fue destinada para otra dama de nombre Suzanne Verdal, la cual conoció una tarde que pasaron juntos en Montreal. La canción se deriva de un poema que escribió años antes, llamado Suzanne Takes You.



Chelsea Hotel, 1974

Una casualidad fue la que tuvieron Cohen y Janis Joplin en el Hotel Chelsea. Ambos tenían una cita, pero su encuentro en el elevador produjo una noche de pasión que plasmaría el cantante canadiense en esta canción.



The Gipsy's Wife, 1979

Ahora sí, la canción fue destinada a la madre de sus hijos, Suzanne Elrod con quien tuvo dos: Adam y Lorca (como homenaje al poeta español). La melodía forma parte del álbum Recent Song.



Waiting for the miracle, 1992

La única mujer que estuvo a punto de casarse con Cohen fue Rebeca de Mornay, que participó en su disco El Futuro. Después de la gira, el músico se arrepintió y se inclinó por el camino del budismo, pero meses más tarde, escribiría esta melodía para ella.