Genio y figura, hasta la sepultura

Por: Adrián Hernández

Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado

Stanley Kubrick

Sería difícil concebir la historia del cine en el siglo XX sin las películas que dejó el cineasta Stanley Kubrick, con una manera única y peculiar de transmitir sus ideas en cortos y largometrajes. Sus memorables escenas estéticas, artísticas y simbólicas fueron parte de la herencia que dejó al cine.

Su es legado de calidad y no tanto de cantidad, ya que en poco más de 45 años, Kubrick realizó apenas 13 películas, que han funcionado como parteaguas e inspiración para el séptimo arte en la actualidad.

Resultaría complicado determinar cuáles han sido sus mejores películas y para conmemorar su nacimiento el 26 de julio de 1928, a continuación te mencionamos sólo algunas de las más importantes.


1 El día del combate (1951)
Cobra tal importancia este cortometraje de tan sólo 13 minutos, ya que fue la primera cinta que produjo Kubrick con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo, (la cual aprendió a usar en tan sólo una mañana en Camera Equipment Company).

El material aborda la vida cotidiana del boxeador Walter Cartier en su preparación para otra de sus peleas, junto con Vincent, su entrenador y preparador.

Cabe recordar que Kubrick era fotógrafo en la revista Look y meses antes había fotografiado al deportista, lo que aprovechó para poder grabar y producir la cinta, producto de sus ahorros a los 21 años.


2 2001: Odisea del espacio (1968)
Con efectos especiales adelantados a su época, esta película es, para los críticos, más cercana a la Ciencia Ficción, dentro de la filmografía de Kubrick. En ella plasma tres etapas de la humanidad: en la primera, antes de la época del homo sapiens, simios encuentran un monolito innovador que los lleva a un estado de inteligencia superior; en la segunda parte es descubierto un artefacto misterioso en la luna, lo que lleva a los astronautas a indagar sobre ello y por fin tener evidencia de que existe vida extraterrestre; por último, en el futuro, la nave Discovery parte a realizar una misión, pero la máquina inteligente HAL 9000 conoce todo el plan y en el trascurso del viaje se revela contra los tripulantes con la intención de exterminarlos, pensando que los humanos son prescindibles para esa época.


3 La naranja mecánica (1971)
Basada en la novela de Anthony Burgess y desarrollada en Londres, la cinta se centra principalmente en la vida de Alex Delarge, comenzando en su etapa adolescente en la que tenía una banda delictiva con el único fin de hacer violencia por doquier; al ser detenido por sus crímenes, es sometido a estrictos y rigurosos tratamientos que lo convierten, posteriormente, en un ciudadano ejemplar.


4 El resplandor (1980)
Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un trabajo de mantenimiento en un hotel que, a la postre, por la ubicación y la tempestad de la nieve, quedará aislado.

Ante esta situación, Jack decide llevar consigo a su esposa y su hijo durante su estancia en el hotel, que fue construido sobre un cementerio, situación que da pie a que sucesos paranormales acechen a los nuevos habitantes. La persecución, el suspenso que le imprime Kubrick, las diversas tomas y ángulos, aunado a destacadas actuaciones, convierten a El resplandor, basada de la novela de Stephen King, en uno de los mejores largometrajes del cineasta.


5 Ojos bien cerrados (1999)
La última cinta dirigida por Kubrick, con 400 días de filmación, se convirtió en el filme con más días de grabación, ostentando el Récord Guinness.

La trama se desarrolla en Estados Unidos y muestra a una pareja aparentemente feliz conformada por el doctor William Harford y su esposa Alice. Una noche ella le confiesa a su marido, la fuerte atracción que sintió por otro hombre, al grado de pensar en dejarlo todo e irse con él. Esta confesión causa en William un ataque de celos y decide irse a buscar nuevas aventuras cayendo en un lugar erótico y clandestino, motivo por el que posteriormente es perseguido, poniendo en riesgo a su familia.

Poco antes de estrenarse la cinta, el cineasta falleció el 7 de marzo de 1999 en el Reino Unido.

Además, puedes contemplar sus obras nuevamente en la pantalla grande, con la proyección de varias de ellas en la Cineteca Nacional, checa su cartelera en www.cinetecanacional.net