Amy Winehouse, la voz blanca del soul convertida en leyenda

Por: Everth Bolaños

No debería jugar conmigo misma de nuevo, yo sólo debería ser mi propia mejor amiga.

Tears dry on their own, Amy Winehouse

La mañana del sábado 23 de julio prendí mi computadora con la intención de escuchar música y al mismo tiempo abrí Twitter, donde me encontré con una triste noticia que, aunque parecía sentencia dictada, no podía creer, Amy Winehouse había fallecido.

De pronto, me llegaron mil preguntas que estoy segura eran compartidas por muchos, no entendía ¿por qué una mujer con su talento se había ido tan rápido? Y, aunque al ser su fan la respuesta era obvia, no podía dejar de pensar en el futuro que ya no llegaría.

Es casi imposible no hablar de Amy sin tocar lugares oscuros, sin embargo, no debemos perdernos en eso, es necesario recordar siempre que había una gran artista detrás de todo ese humo, que hizo importantes aportaciones a la música pop al integrar el jazz y el soul a sus canciones.

Increíblemente, la mujer que se convirtió a sus 27 años en un mito dentro del mundo de la música, gracias a su inigualable voz y estilo único, solamente grabó dos discos, los cuales le bastaron para pasar a la historia como una de las mejores cantantes de todos los tiempos. De ahí que uno de sus mayores ídolos, Tony Bennet, la haya colocado al lado de grandes como Billie Holiday y Ella Fitzgerald.

Así, a través de sus letras es posible descubrir los diferentes pasajes acerca de su propia vida, ya que para la intérprete, la música era un recurso catártico y aquí les dejamos algunas de ellas.

Stronger than me

En el año 2003, Amy Winehouse hizo su debut en la escena musical con el álbum Frank, material del cual se desprende este sencillo en el que ella le reclama a su pareja su falta de autoridad y experiencia dentro de la relación. "Tú deberías ser más fuerte que yo, tú has estado aquí siete años más que yo".



Take the box

Esta pieza es la responsable de darle nombre a su primer material discográfico, en ella, habla de una despedida y la frustración que una ruptura amorosa conlleva. "Me siento muy enojada, no quiero que nada me recuerde a ti".



Tears dry on their own

Debido a las notas largas y vibrantes, mezcladas con un toque de R&B, la canción fácilmente nos puede hacer creer que es una melodía tranquila para pasar la tarde, sin embargo, no se dejen engañar, ésta es una de las tantas letras dedicadas al que Amy consideraba el amor de su vida, Blake Fielder. En ella relata la difícil relación que tenían, "no entiendo por qué me preocupa tanto un hombre, cuando hay tantas cosas mejores a mi alcance".



Wake up alone

Una de las piezas más reconocidas de Winehouse, a pesar de no haber sido un sencillo, es Wake up alone, la cual relata los duros momentos que vivió luego de la separación que tuvo de Blake Fielder. "La oscuridad me cubre y no puedo escapar".



You know I'm no good

"Te dije que era un problema, tú sabes que no soy buena". Breve y directa advertencia que convirtió a esta canción en una de las más representativas de la intérprete británica, al realizar un fiel retrato sobre su vida.



Love is a losing game

"Y ahora, en la escena final, el amor es un juego perdido". Lo anterior es el resultado de juntar todas las letras anteriores, si tomamos en cuenta las distintas relaciones destructivas que sostuvo a lo largo de los años.



Back to black

En este sencillo se declara en luto por el amor perdido y es también el que le da título a su segundo y último álbum, el cual fue lanzado al mercado el 30 de octubre de 2006. Éste material es el causante del gran éxito obtenido por la cantante y sin duda, el responsable de que pasara a la inmortalidad musical.



Rehab

"Intentaron llevarme a rehabilitación, pero dije no, no, no". Desafortundamente, los excesos y desórdenes alimenticios fueron dos de los factores más importantes que trajeron como consecuencia el trágico desenlace que por años se venía anunciando.

Rehab narra el momento en el que se la da la oportunidad de entrar a una clínica de rehabilitación para atender su salud, no obstante su padre prefiere que ella cumpla con las fechas programadas para sus conciertos, lo que le hace perder una gran oportunidad, que quizá, podría haber dado un final diferente.