Carthage: el deseo insano de ser adorado

Por: Rebeca Avila

Comenzaba a preguntarse si su comportamiento no habría sido una venganza muy primitiva contra todos aquéllos por su fracaso a la hora de quererla

Carthage, Joyce Carol Oates

¿Qué pasa con las personas que son difíciles de querer? Seguramente, varios han tenido en su vida -- o conocen a alguien cercano -- a un ser complicado, testarudo, irreverente, egoísta, mezquino, con una personalidad "especial", que hace que la vida se le vaya a uno en disculparlo por sus comentarios mal intencionados, que lejos de ser una "crítica constructiva", siempre terminan siendo una descortesía que incomoda a la mayoría.

Aunque la premisa de Carthage (Alfaguara, 2014), de Joyce Carol Oates, es la desaparición repentina de una joven de 19 años, miembro de una familia privilegiada e hija del ex alcalde de la ciudad, Zeno Mayfield, lo más interesante no será saber cómo desapareció sino por qué lo hizo.

La "difícil" Cressida decide evaporarse de la vida de sus seres queridos, después de ser rechazada por Brett Kincaid, el ex prometido de su hermana, de quien está enamorada. El joven que estuvo a punto de ser parte de la familia Mayfield, es un sobreviviente de la guerra en Irak que ha quedado con secuelas graves, tanto físicas como psicológicas, las cuales fueron las causantes de que el matrimonio no se llevara a cabo.

Después de la ardua búsqueda de los Mayfield y un extenso interrogatorio, con recuerdos fugaces y piezas sueltas --debido a lo afectado de su mente por sus traumas en el campo de batalla, los medicamentos y el alcohol-- Kincaid se confiesa culpable de haberla asesinado. Lo que nadie supone, es que Cressida está viva y que huyó ante la vergüenza del rechazo, no solo del soldado, sino el que siempre sintió por parte de su familia y del resto del mundo.

Lo que un simple y tonto corazón roto esconde, es en realidad la parte más obscura de esta novela: ¿cómo el más mínimo comentario negativo puede quebrar la autoestima de un individuo? Y más perturbador aún ¿cómo esa creatura herida puede causar tanto sufrimiento, consiente, a la gente que la ama por el simple hecho de no amarla bajo su idealización?

Aunque la descripción del personaje representa a una joven mujer frágil, susceptible al menor comentario, considerada la hija "difícil pero especial" del clan, consecuentada por padre, madre y hermana, si habláramos de un caso real, la actitud de Cressida Mayfield bien podría dar indicios de trastorno límite de la personalidad.

La protagonista vive sumida en la insatisfacción consigo misma, al no lograr alcanzar la perfección que cree los demás esperan de ella, y con lo cual podrá ser aceptada y amada al igual que su hermana. Ante esta obsesión que no es percibida por los demás y sin estar preparada para el constante rechazo, Cressida desarrolla pensamientos y sentimientos de amor odio con la vida. Quiere ser querida por todos, pero si no la aceptan, está dispuesta a aborrecerlos y a tomar las acciones pertinentes como castigo inminente para aquéllos que osen no aceptarla, sin pensar que ella misma será una víctima más, de las catástrofes que ha provocado.

Si quieres conocer la obscuridad de la mente humana a causa del dolor y hasta dónde es capaz de llegar la envidia e incapacidad de aceptar el rechazo como parte de las desventuras del hombre, así como los daños colaterales de una venganza repentina, no dejes de leer Carthage.


Sobre Joyce Carol Oates

Una de las escritoras, de los Estados Unidos, más prolíficas e importantes de los últimos años es Joyce Carol Oates, quien con más de 100 obras escritas entre novelas, cuentos y ensayos, se ha colocado a través de los años, como una maestra del thriller y la novela negra. Los escritos de Oates, abarcan diversas temáticas, desde las ya mencionados, hasta biográficos, sobrenaturales, eróticos, entre otros. Algunos de sus muchos títulos son La hija del sepulturero, Infidelidad, Qué fue de los Mulvaney y Blonde: una novela sobre Marilyn Monroe.

Carthage
Joyce Carol Oates
Editorial Alfaguara