Denise Gutiérrez y Javier Blake, listos para Folklorik

Por: Rebeca Avila

El próximo 26 y 27 de julio el escenario del Teatro de la ciudad, Esperanza Iris, se iluminará para presentar Folklorik, otra versión de la canción mexicana, un espectáculo en el que participan cantantes de la escena nacional como Francisco Familiar, Magos Herrera, Susana Harp, Daniel Gutiérrez y Jenny Beaujean. Además de Denise Gutiérrez y Javier Blake, quienes en entrevista nos contaron algunos detalles del evento y su experiencia al participar en él.

¿Cuál fue el reto al trabajar en un proyecto donde el género de las canciones es distinto al que ustedes están acostumbrados a ejecutar?

Denise Gutiérrez: En realidad yo creo que sí, de alguna manera tienen algo que ver con nosotros. Es música que has escuchado en algún momento, los arreglos son de Felipe Pérez Santiago y nos estamos preparando para el show que vamos a dar en dos semanas. Es un proyecto de varias voces, de música muy amplia porque te vas dando cuenta con el tiempo que este país tiene mucha música y muchos géneros que ofrecer. Evidentemente Javier y yo pertenecemos a una parte de la música hecha en México, pero este tipo de proyectos a nosotros nos ayuda a descubrir y ampliar nuestro conocimiento como músicos y cantantes.

¿Ustedes participaron en los arreglos o son meramente de Felipe?

Javier Blake: No, en cuanto a los arreglos musicales todo es de Felipe, él es la mente maestra detrás de todo el proyecto y la interpretación se trabaja con él también, pero es diferente la forma en que lo vas a interpretar tú a la forma de quien la compuso. Digamos que nuestra cooperación es la interpretación.

¿Cómo fue trabajar con Felipe Pérez Santiago?

Javier Blake: Yo no había tenido la oportunidad de conocerlo y creo que es una persona muy abierta y como tiene experiencia en muchos ámbitos de la música, desde clásica hasta rock progresivo, tiene una visión muy amplia de las cosas. No te dice “así es como tienen que ser”, te deja ser y creo que eso es parte de lo padre del proyecto. Si se tratará de cantar exactamente igual a las versiones originales, estaría lleno de intérpretes de música regional y en repertorio de cantantes del concierto hay diferentes géneros, desde regional, jazz hasta rock.

¿Hay planes de hacer una gira por la República o de sacar un material discográfico?

Denisse Gutiérrez: Ojalá sí suceda, sobre todo porque hay muchas personas involucradas, el esfuerzo es muy grande de parte de todos y es muy importante hacer un registro para el futuro, al ser otras versiones de estas piezas. Ahora vamos iniciando con el proyecto y se irá desarrollando conforme avance.

Javier Blake: Todo se va a documentar -grabar-, no sé si después se edite. Este concierto es el 26 y 27, y el 5 de agosto es en Ensenada, entonces la idea es tratar de llevar el concierto a otros lados, ojalá que se pueda hacer.

¿Qué los atrajo a participar en este proyecto?

Denisse Gutiérrez: En general, lo que he escuchado de mis colegas, inclusive yo, es por la curiosidad de adentrarte, investigar y entender mucho mejor la música que se hace desde hace muchos años en el país. Primero, cuando te invitan a un proyecto así, te da curiosidad saber cómo son los arreglos y en ese sentido a todos nos sorprende mucho Felipe y su capacidad interpretativa. Dirige su ensamble Mal’Akh y también va a estar Anacrúsax, que es un cuarteto de saxofones, entonces creo que la parte musical está muy sólida y eso siempre te genera curiosidad de saber cómo tu voz se podría mover en algo así.

Javier Blake: Es algo diferente que no se te ofrece todos los días. Para mi realmente es aprender, obviamente mi carrera ha sido dentro del rock. Es difícil porque ya estás encaminado en tu carrera y de repente alguien te invita ser parte de esto y te dan tus canciones. Empiezas a investigar y te encuentras con otras muy similares, que hay una cultura detrás ellas, una historia y todo lo que representa en el momento en que fue escrita.

Es salirte de tu zona d confort, hacer algo divertido. Tenemos años de hacer algo repetitivo y esto es totalmente distinto, no tienes que aprender a cantar otra vez, pero si tienes que aprender a educar tu voz de una manera distinta.

¿Cuál es su canción predilecta de la música tradicional mexicana o su autor?

Javier Blake: Creo que lo padre de este proyecto es que descubres cosas. Hay canciones que tienen más de 100 años y yo nunca las había escuchado, pero más contemporáneos, obviamente José Alfredo Jiménez para mí es la estrella, al menos en la forma de componer que a mí me gusta, pero hay de todo, es difícil escoger uno.

Denise Gutiérrez: Creo que cuando vas descubriendo la amplitud de los compositores y del trabajo que se ha hecho en el país, es muy vasto. Inclusive hay piezas que no tienen autor y es interesante. En esta primera etapa del proyecto se están abarcando varios géneros y estilos del país porque es muy distinta la música del norte que del sur. Muchos autores ya conocidos, pero también hay una cuestión interesante de trabajar piezas que no conocíamos, como dijo Javier. Los asistentes van a poder conocer tanto canciones que ya han escuchado miles de veces en la cantina, en el radio, como canciones que no pensarías que son mexicanas.

¿Nos puedes adelantar que piezas van a cantar?

Javier Blake: Yo voy a cantar Adoro de Manzanero. La mitad del repertorio es conocido y la otra es desconocida, pero si no eres muy clavado en la música mexicana talvez no la vas a ubicar y eso te da un poco más de libertad al interpretar. En una canción como Adoro tienes toda una referencia de otros que ya las han cantado, hay una comparación, entonces la forma de abordar la canción es diferente. Tienes que pensar “yo no soy Vicente Fernández, no es mi género, ni tono, ni mi voz”, entonces te redescubres. Tratas de imitar algo y te das cuenta de que no lo vas a hacer igual y lo padre y lo rico de esto, es hacer lo tuyo.

Denise Gutiérrez: Yo voy a interpretar Mujeres divinas y es interesante de pronto tener que ponerte las botas y hablar desde el otro lado. Es la típica canción que todos conocen y que la cantas borracho, es de despecho y es interesante interpretarla desde otro punto.