3 Gaceta 22

Pérez Gay, el puente cultural entre México y Alemania

Por: Adrián Hernández


El escritor José María Pérez Gay tuvo siempre una conexión especial y cercana con Alemania, país en el que residió durante 15 años. Fue a partir de esta experiencia que se encargó de traducir, del alemán al español, textos de grandes pensadores como Johann Wolfgang Von Goette, Franz Kafka, Jürgen Habermas, Elias Canetti y Theodor Adorno.

Su amplio conocimiento de esta cultura, se refleja en los cuatro libros que te recomendamos esta semana:

El Imperio perdido (1991). El autor relata los últimos años del imperio austro-húngaro a través de cinco personajes: Hermann Broch, Joseph Roth, Robert Musil, Karl Kraus y Elias Canetti. A través de ellos, no sólo se retratan los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron en esa época, sino también, las cuestiones culturales de la sociedad poco señaladas en aquel entonces.

Tu nombre en el silencio (2000). La novela se desarrolla en Alemania y tiene como protagonista a Ernesto Cardona (de origen mexicano), quien a través de su visión y la de sus amigos Nuno Arranches (brasileño) y Alonso Vélez (colombiano), cuentan el desarrollo del país germano después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y al caída del Muro de Berlín.

El príncipe y sus guerrilleros. La destrucción de Camboya (2004). Situada en la década de 1970, Pérez Gay describe la destitución del príncipe Norodom Sihanuk de Camboya y cómo un grupo de guerrilleros logró reinstalarlo para tomar el control del país, situación que derivó en hambruna, pobreza y leyes autoritarias que propiciaron el debilitamiento de la nación.

La profecía de la memoria. Ensayos alemanes (2011). El texto es un ensayo narrativo con la recopilación de todas las obras de la literatura alemana que Pérez Gay tradujo; las cuales incluyen relatos, cartas y diarios.

Canal 22 honra a su director fundador José María Pérez Gay

En el marco del 23 aniversario de Canal 22, la televisora realizó la imposición del nombre Dr. José María Pérez Gay a su estudio principal. El acto estuvo presidido por el Secretario de Cultura, Lic. Rafael Tovar y de Teresa, la Sra. Lilia Rossbach de Pérez Gay y Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Canal 22.

Canal 22 inició sus transmisiones el 23 de junio de 1993, como resultado de un grupo de más de mil intelectuales, fruto de las demandas de la sociedad civil. El Dr. Pérez Gay fue director desde ese año hasta finales del 2000.

Durante su gestión, Canal 22 se convirtió en una referencia de la televisión cultural de Iberoamérica. Asimismo, recibió múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo, la Nominación al Premio Internacional Emmy y el Premio Cámera de la UNESCO a la mejor política cultural de una televisora pública en el mundo.