Cinco cintas para los amantes del cine

Por: Rebeca Avila

Si eres tan cinéfilo que te gusta el cine que habla del cine, la nueva programación de Canal 22 te encantará puesto que incluye una serie de documentales dedicados a diversos aspectos relevantes del séptimo arte.




1Este es Orson Welles. Las facetas desconocidas del realizador más revolucionario de la historia, Orson Welles, son contadas a través de personalidades como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Joseph McBride y Henry Jaglom, además de testimonios de los familiares del director de Ciudadano Kane, así como material fílmico se proporciona otra perspectiva de su vida.

2Las mujeres que dirigen Hollywood. La historia de las mujeres en el cine, desde sus inicios en Hollywood hasta pleno siglo XXI, es retratada en esta obra que muestra tanto el trabajo de la actriz Mary Pickford y el de la guionista Frances Marion, como la importancia de mujeres de la talla de Paula Wagner, directora de Cruise Wagner Productions, la casa productora de Tom Cruise.

3El cine negro de Los Ángeles. Si lo tuyo es el cine negro, este documental es para ti, pues el maestro de este tipo de novela, James Ellroy habla de la estrecha relación que existe entre la ciudad de Los Ángeles con los orígenes del film noir en los años 40, el cual fue utilizado para retratar el lado obscuro y criminal de Estados Unidos.

4La comedia screwball. Si prefieres la comedia, tal vez debas ver el proyecto que muestra al screwball comedy, género de la Gran Depresión que hizo que los estadounidenses se olvidaran por un momento de sus malas finanzas y enloquecieran de risa. Aquí podrás conocer la labor de Frank Capra, Billy Wilder, Ernst Lubitsch, Howard Hawks, George Cukor, William Wyler, Leo McCarey, Preston Sturges, George Stevens y Gregory La Cava, entre otros.

5Hollywood censurado. ¿Has escuchado hablar de la censura en Hollywood? Este documental habla sobre El código Hays, un reglamento que establecía que sí y que no podía aparecer en una película. Evidentemente para la época (1960) estaban prohibidos los temas de sexualidad, drogadicción y cualquier otro aspecto que faltara a los buenos principios. La gracia de este largometraje está en mostrar como escritores y directores usaron su ingenio para crear magnificas obras sin caer en la ilegalidad.