Pantalla sonora
Ella Fitzgerald, la primera y gran dama del jazz
Aunque Ella Fitzgerald no tenía la sensualidad, ni el estilo o destreza sobre el escenario que otras intérpretes de la época, poseía algo único en su forma de cantar: una perfecta dicción y entonación firme, un registro vocal de tres octavas, quizá nada impresionante junto al registro de Sara Vaughan, y una cualidad que desarrolló con el tiempo y que le otorgó el título de La primera dama del jazz: el scat, esa improvisación vocal repleta de sílabas y sonidos casi onomatopéyicos, que sólo tuvo su igual en su pionero Louis Armstrong.
El librero
Francisco Villa, de caudillo revolucionario a las páginas de los libros
Si la tradición oral y los medios sensacionalistas de la época ayudaron a consolidar los mitos alrededor de Villa, la literatura, tanto de la época como posterior, hizo lo propio al construir escenarios (aún más) ficticios alimentados por los hechos y los artificios. Este 5 de junio, presuntamente (porque se dice que su fecha de nacimiento es una invención más de su biografía), se cumplen 144 años del nacimiento del Centauro del Norte, y en este Librero recogemos algunas obras literarias basadas o inspiradas en su figura.
Para dar la vuelta
El Xibalbá de Rina Lazo en Bellas Artes
Rina Lazo es una de las figuras más destacadas del Muralismo mexicano y produjo hasta los últimos días de su vida: su mural Xibalbá, el inframundo de los mayas fue terminado dos días antes de su deceso el 1 de noviembre del 2019. Esta obra, cuyas circunstancias hacen eco del motivo que se plasma en ella, contiene además un autorretrato de la artista, quien aparece guiada por Ah puch, dios de la muerte, hacia la entrada del inframundo. Desde el 27 de abril y hasta el próximo 24 de julio la obra de Lazo se expone en el Museo del Palacio de Bellas Artes, una ocasión excepcional para acercarse al arte de esta pintora tan influenciada por la cosmovisión maya y que es la primera mujer muralista en exponer en el máximo recinto de las artes en nuestro país.