Top #CineSinCortes

DUCHAMP, BUÑUEL, COCTEAU… EL SURREALISMO EN EL CINE

Una de las vanguardias que prorrumpió en manifiesto tras la Primera Guerra Mundial, el surrealismo, señaló que un conocimiento pleno de nosotros mismos no puede excluir al sueño, la imaginación y la locura, y que, para comprenderlos, no hay que someterlos a los límites de la razón, sino aprender su lenguaje propio y expresarlos en sus propios términos a través de la poesía. El surrealismo buscó ser una apuesta artística y también una forma de entender y vivir la vida, poniendo en contacto los dos mundos en que ella trascurre: el sueño y la vigilia. En esta ocasión, con motivo del aniversario del nacimiento de André Breton, el poeta y escritor francés teórico del surrealismo, dedicamos este Top #CineSinCortes a tres del puñado de filmes que se crearon en esta vanguardia.


Ver más
img01

Pantalla sonora

PACO DE LUCÍA: LA RENOVACIÓN DEL FLAMENCO

A lo largo de su trayectoria musical, Paco de Lucía cambió por completo el esquema del flamenco, ya que colocó a la guitarra como el instrumento solista, mientras que el baile y el canto, cuando los incluía, eran elementos que dialogaban con sus improvisaciones. En el 2014, cansado de las exhaustivas giras, Paco de Lucía se instaló en su casa ubicada en Playa del Carmen, México. En este edén, rodeado de frondosos flamboyanes, el 25 de febrero murió a causa de un infarto. Un rasgueo abrupto, como los que solía hacer en su guitarra para marcar un nuevo comienzo.


El librero

EL GATO, INSPIRADOR DE LAS LETRAS: ¿COMPAÑÍA?, ¿DEVOCIÓN? O ¿REFLEJO DEL HUMANO?

Como pueden ser los reyes de la casa, lo pueden ser también del barrio, de la calle y sus azoteas. La cercanía con un gato es una experiencia que nunca deja de sorprender y qué mejor que la palabra escrita, como hacían los antiguos egipcios en sus jeroglíficos, para desentrañar esa fascinación por el felis catus. Desde el relato popular reinterpretado por Charles Perrault, El gato con botas, pasando por la insignificante vida del humano contada por un felino en Soy un gato, de Natsume Soseki o el terror de El gato negro de Edgar Allan Poe, hasta las travesuras de El gato en el sombrero de Dr. Seuss, en el marco del Día Internacional del Gato, dedicamos este Librero a algunas otras obras que muestran ese ancestral lazo humano-felino a través de la literatura.



Para dar la vuelta

EL GRAN SALTO, LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA A TRAVÉS DE LA DANZA

Una de las cuestiones que han obsesionado al ser humano de manera universal a través de miles de años, es conocer la manera de trascender. Pero ¿qué es transcender? y ¿qué implica trascender? Para la compañía Flores TeatroDanza es una pregunta a la que buscan dar, si no respuesta, sí un significado a través de cuerpos en movimiento con la puesta en escena El gran salto. “¿Qué es lo que lo obliga, desde tiempos inmemoriales, con gran ansiedad, a dar, a cada instante, el gran salto, y otro, y así consecutivamente?” es la primicia de este espectáculo coreográfico que se presenta en el Teatro Sergio Magaña los días 16 y 23 de febrero y 2 de marzo.

¿Te lo vas a perder?

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN CANAL 22

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado en 1999 por la UNESCO y se celebra desde el 2002 cada 21 de febrero con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo. Para sumarse a la conmemoración de este día internacional, el Canal Cultural de México ha preparado una programación especial que muestra una parte del amplio abanico de riqueza cultural que en nuestro país se manifiesta a través de sus 68 lenguas indígenas en las artes audiovisuales, el cine de ficción y documental, así como el trabajo de preservación y estudio de sus especialistas.





Con-Ciencia

LOS SIMPSON. HOY PRESENTAMOS: EL LADO MÁS AMARILLO DEL ARTE

“¿Por qué tan elegante, Homero?” versa aquella cita emblemática de la cultura pop que es utilizada cuando alguien, ante la cercanía de algún magno evento, recurre a las mejores galas disponibles en su armario. Las respuestas a ella pueden ser tantas como usuarios tenga, pero hoy estamos aquí reunidos por una en particular: “¡Es el cumpleaños de Matt Groening, muchacho!”. Así es, este 15 de febrero se cumplieron 68 años desde el nacimiento del creador de, quizás, la familia más famosa de la escena televisiva: Los Simpson. Por ello, en este Con-Ciencia te mostramos cinco referencias artísticas y culturales que cruzaron el portal entre nuestro universo y el de Homero, Marge y compañía.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES