Por: Daniel Osorio

Los Simpson. Hoy presentamos: El lado más amarillo del arte

“¿Por qué tan elegante, Homero?” versa aquella cita emblemática de la cultura pop que es utilizada cuando alguien, ante la cercanía de algún magno evento, recurre a las mejores galas disponibles en su armario. Las respuestas a ella pueden ser tantas como usuarios tenga, pero hoy estamos aquí reunidos por una en particular: “¡Es el cumpleaños de Matt Groening, muchacho!”

Así es, este 15 de febrero se cumplieron 68 años desde el nacimiento del creador de, quizás, la familia más famosa de la escena televisiva. Los Simpson comenzaron su andar en 1987, protagonizando un cortometraje dentro de El Show de Tracey Ullman, y sería en 1989 cuando verían la luz como el proyecto que hoy conocemos: una serie animada con episodios de alrededor de 30 minutos en los que, a través de la historia de un matrimonio y sus tres hijos, se satiriza la vida cotidiana de la sociedad estadounidense.

El éxito de la producción fue tal que, hasta nuestros días, cuenta con 33 temporadas y más de 700 episodios, además de que su final no luce para nada cercano. La longevidad y su paso por distintas generaciones de espectadores ha brindado a la familia amarilla una relevancia que en sus inicios hubiera resultado insospechada, una impresionante retroalimentación de su mundo con el nuestro y una (debatible) fama de oráculo contemporáneo.

Pero Los Simpson no nos cuentan sólo lo que podría deparar el porvenir, sino también anécdotas construidas a partir de rasgos y vestigios de nuestra propia historia. De tal modo que, en más de una ocasión y a veces muy desafortunadamente, su política, su deporte, su cotidianidad y su arte tienen mucho que ver con los nuestros.

Con estas condiciones dadas, podemos mencionar que en Springfield y sus alrededores se encuentran diferentes expresiones artísticas, como el cine, la escultura, la pintura, la literatura y el teatro, que hacen constante referencia a obras que conocemos. Este hecho, de algún modo, constituye una forma de acercarlas a un público para el que no son familiares, o de ofrecerles una divertida reinterpretación a quienes gustan de ellas.

En cualquier caso, ¿existe un mejor pretexto que el cumpleaños de Matt Groening para hablar de algunas de estas obras? Yo creo que no. Por tanto, y sin más preámbulo, en este Con-Ciencia te mostramos cinco referencias artísticas y culturales que cruzaron el portal entre nuestro universo y el de Homero, Marge y compañía.



H.M.S. Pinafore


Tras el éxito obtenido con Trial by Jury, su primera colaboración, la dupla conformada por W.S. Gilbert y Arthur Sullivan creó 13 operetas más, entre ellas H.M.S. Pinafore, una comedia desarrollada a bordo de una embarcación, en la que Ralph, un marinero raso, y Josephine, la hija del capitán, sostienen un romance secreto debido a que sus diferentes posiciones sociales condenarían el idilio. Tras un giro inesperado, se revela que tanto el capitán como Ralph eran cuidados por la misma mujer durante la infancia y ella los intercambió, por lo que, hasta ese momento, habían vivido también una vida intercambiada.

En Cabo de miedosos (Episodio 2, temporada 5), Bob Patiño burla un programa de protección de testigos y secuestra a Bart con el fin de llevarlo a un sitio lejano y asesinarlo. Su plan resultaba exitoso hasta que decidió concederle una última voluntad. El mayor de los niños Simpson le pidió que interpretara una obra para él; el potencial asesino, fanático de la ópera, elige H.M.S. Pinafore para “llevarlo al cielo antes de enviarlo al infierno”. Finalmente, tras una larga puesta en escena, Bart ganó el tiempo suficiente para que el bote pudiera llegar a tierra firme y Bob Patiño terminara siendo aprehendido.


Venus de Milo


En la Grecia antigua, Alejandro de Antioquía esculpió una representación de Afrodita (Venus) en mármol de Paros. Se cree que su obra original tenía brazos, sin embargo, estos no fueron encontrados cuando la pieza fue hallada mucho tiempo después en la isla de Milos. En la actualidad, la escultura reside en Francia, en el Museo de Louvre.

Aunque la Venus de Milo aparece en Los Simpson en más de una ocasión, la más recordada es “la jalea más rara de todas: esculpida por artesanos de jalea, exclusivos del medio de la jalea”, la golosina más codiciada de una convención especializada a la que Homero y Marge asisten con el único fin de llevar a casa todos los dulces gratuitos que puedan, y por la que el padre de familia resulta acusado de un crimen que no cometió. Esto sucede en Homero el malo (Episodio 9, temporada 6).


El resplandor


En esta película de Stanley Kubrick (basada en la novela de Stephen King), Jack Torrance es encomendado a cuidar las instalaciones de un hotel durante el invierno, por lo que él y su familia se trasladan a este sitio bastante alejado de la civilización. El aislamiento y la presencia de fuerzas extrañas ocasionan que Jack pierda gradualmente la razón e intente, en repetidas ocasiones, asesinar a su familia.

La casita del árbol del horror V (Episodio 6, temporada 6) retoma la historia y la adapta para presentarla en su tradicional especial de noche de brujas. En él, el Sr. Burns le pide a Homero que cuide su mansión ubicada en el bosque. Para que realice su misión sin tentaciones que puedan ponerla en riesgo, el empleador decide llevarse las bebidas del refrigerador y cortar las conexiones de los aparatos de entretenimiento. Lo que sucedió después está perfectamente resumido en una de las citas más recordadas del episodio: “Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza”.


El Cuervo


Edgar Allan Poe escribió el que por muchos es considerado el poema de habla inglesa más popular de la historia; una narración en primera persona, en la que el protagonista es atormentado por los fantasmas que habitan en su cabeza tras la muerte de Leonore, la mujer que amaba. La visita de un cuervo lleva aún más lejos su desgracia y termina por hundirlo en un agobiante luto del que no podrá sobreponerse jamás.

En otro especial de noche de brujas, en esta ocasión La casita del árbol del horror I (Episodio 3, temporada 2) Lisa lee el poema de Poe a Maggie y Bart, mientras éste reclama que el texto no le inspira ni un poco de miedo. Homero, escondido afuera del lugar, también escucha y, cuando la lectura se termina, se va aterrorizado a la cama e intenta convencer a Marge de dormir con la luz encendida. Cabe señalar que, acompañando las palabras de Lisa, la obra es interpretada por Homero como el protagonista y por Bart como el cuervo.


El nacimiento de Venus


A encargo de los Médici, y con Simonetta Vespucci como musa, Sandro Botticelli pintó el mito del nacimiento de Venus; en él, Cronos castró a Urano y arrojó sus genitales al mar, mismos que se convirtieron en una sangrienta espuma de la que, a la postre, nacería Afrodita (Venus), diosa de la fertilidad, la belleza y el amor. La pintura presenta una interpretación de los acontecimientos posteriores a ello, cuando Venus, empujada por el viento, llega a la orilla de la costa de Chipre y es recibida por las Horas para cubrirla con su manto.

En La última tentación de Homero (Episodio 9, temporada 5), una nueva empleada llega a la planta nuclear de Springfield. Al paso de los días, Margo Zavala y Homero se dan cuenta de que sienten una mutua atracción, alimentada en gran medida por todas las cosas que tienen en común. Él comienza a fantasear con escenarios en los que su amorío puede ser posible; en uno de éstos, Margo aparece desnuda dentro de una ostra y es medianamente cubierta por una tela sostenida por Lenny y Carl, sus ‘angelicales’ compañeros de trabajo. La tensión se intensifica cuando, por motivos laborales, Homero y Margo tienen que viajar a una convención y dormir en el mismo cuarto, lo que terminará tornándose en una disputa interna entre el amor y el deseo.