Top #CineSinCortes

ANTONIONI Y EL DESIERTO DE LA (IN)COMUNICACIÓN

A la imposibilidad radical de comunicarnos dedicó Michelangelo Antonioni algunos de los títulos de su filmografía, en ellos practicó una poética que a través de las imágenes cinematográficas da indicios sobre lo inefable y nuestra traba para salir de nosotros mismos. De ordinario creemos que nos comunicamos, pero quién sabe si llegamos realmente alguna vez a entendernos. El hecho lapidario es que en lo más íntimo no nos apresamos, no nos alcanzamos. A él, Antonioni, y a esos filmes, está dedicado este Top #CineSinCortes.


Ver más
img01

Con-Ciencia

URGENCIA DE NUESTRO PRESENTE. EL TEMA

La crisis ambiental en este país no es un panorama a futuro, es una problemática real que se vive diariamente en distintas partes del país y que se padece especialmente por comunidades alejadas de las grandes ciudades. En este Con-Ciencia quisimos sumarnos a la emergencia comenzando por lo fundamental, conocer el estado de este territorio que habitamos a través de los contenidos que ofrece El tema, serie documental producida por La corriente del Golfo, conducida por la escritora ayuujk Yasnaya Aguilar y el actor y productor Gael García, en la que se narran los temas fundamentales de la crisis climática en México.



El librero

Soy un gato, o la insignificante vida humana contada por un felino

El protagonista de Soy un gato -quien evidentemente es un felis catus convencido de que su especie algún día dominará el mundo cuando acaben con los humanos- da fe, a través de las más de 600 páginas de esta obra de la literatura nipona, de aquellos avatares y sinsabores de la vida humana. Pero este gato sin nombre, que se la pasa observando y analizando a los humanos de su vecindario, no hace una introspección por las cuestiones filosóficas del ser humano, sino por aquellas nimiedades cotidianas en las que los hombres (como especie) se enfrascan hasta no encontrar salida alguna.


Pantalla sonora

ANIMES Y MÚSICA

En el mundo del internet y las redes sociales, existe un meme en el que se contraponen los opening y ending de los animes japoneses, donde se ejemplifica con bastante comicidad el vigor con que el que abren estás producciones animadas, versus, la melancolía con la que cierran cada episodio (cuando son series). Aparte de ese, hay un mundo de animaciones japonesas que han reinventado la importancia de la música como parte de la hechura de las mismas, incluso enfocándose en animes musicales o en los que la música juega un papel indispensable en la trama. En este Pantalla sonora, te presentamos cinco propuestas con las que podrás disfrutar de buena música mientras te adentras en el mundo del anime, que van desde turbios argumentos, hasta la amistad y el gusto por la creación artística.

Para dar la vuelta

CONTRARIEDADES DE UN ANARQUISTA Y UN EXTRATERRESTRE PERDIDO EN LA TIERRA

Un monólogo en el que el más radical de los anarquistas expone al público cómo en su faceta de banquero ha logrado lo que ninguno de los anarquistas panfletarios, doctrinarios o los de la lucha callejera han conseguido jamás: la verdadera abolición del sistema. Y la historia de un pequeño extraterrestre perdido en la Tierra que descubre el camino a casa de la mano de David Bowie, Fredy Mercury, Robert Smith e Iggy Pop. Estas son las dos recomendaciones de teatro que traemos en este Para dar la vuelta.





¿Te lo vas a perder?

ESTRENOS PARA DESCUBRIR JAPÓN

Durante julio y agosto, el Canal Cultural de México presenta Descubriendo Japón, una barra con programación especial para mostrar los más diversos aspectos culturales del país asiático en el marco de las Olimpiadas 2020 que se llevarán a cabo en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. En este espacio se avecina el estreno de producciones documentales que muestran la resiliencia ante las catástrofes naturales, la belleza de la fauna marina o los avances científicos y tecnológicos del país nipón; así como un anime con un peculiar y prodigioso médico como protagonista.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    MORIR EN VENECIA

  • El librero
    MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

  • Pantalla sonora
    CHICK COREA

  • ¿Te lo vas a perder?
    CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA