Por: Rebeca Avila

Vivir su vida de Godard llega restaurada a la 68 Muestra de la Cineteca Nacional

Existen “cuadros” (sí, una suerte de pinturas) que se convierten en hitos visuales del séptimo arte; uno de ellos es el de la actriz Anna Karina, cuyo rostro conmovido hasta las lágrimas se muestra mientras ve en el cine La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer); la escena pertenece al filme Vivir su vida de Jean-Luc Godard. El icónico personaje de Nana es el de una mujer que, tras dejar a su esposo y su hijo, va a París con el sueño de ser actriz; sin embargo, no logra siquiera pagar el alquiler mensual y termina sumergida en la prostitución. “Esta es nuestra historia: un artista pintando el retrato de su esposa”, dice un diálogo del filme. Y en esencia eso es: una declaración de amor. De Godard para Anna Karina. Del cine dentro del cine.

Este noviembre del 2020, la Cineteca Nacional trae la oportunidad de ver este clásico de la Nouvelle vague restaurado en la pantalla grande. Vivir su vida, y otras 13 cintas, forman parte de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre del 2020.

Thriller psicológico con mezcla de causa social; la doble identidad de un criminal; restablecer los lazos familiares y crisis maritales; una obsesión profesor-alumno; la rivalidad frente al deseo entre dos bailarines; el descontrol y apetito de supervivencia propios de la adolescencia; la desesperación de la clase trabajadora; una nueva versión de Juana de Arco; el costo humano, espiritual y moral de la guerra; el drama familiar en medio de décadas de agitación social, política y económica en China; una historia medieval con tintes feministas y un documental aminado acerca de Buñuel, son las historias que la Muestra trae en esta edición, que fue pospuesta desde marzo a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018, Salvador Simó), Al final bailamos (2019, Levan Akin), Juana de Arco (2019, Bruno Dumont), Cicatrices… (2019, Miroslav Terzić), La portuguesa (2018, Rita Azevedo Gomes), Pastor o impostor (2019, Jan Komasa), Pirañas: los niños de la camorra (2019, Claudio Giovannesi), La audición (2019, Ina Weisse), Beanpole: una gran mujer (2019, Kantemir Balagov), Divino amor (2019, Gabriel Mascaro), Gloria mundi (2019, Robert Guédiguian), Hasta siempre, hijo mío (2019, Wang Xiaoshuai), Lazos de familia (2019, Ken Loach) y, por supuesto, Vivir su vida (1962, Jean-Luc Godard) tendrán tres días de exhibición y dos funciones por día. Al terminar la muestra en la Cineteca, comenzará en el resto de las salas del circuito.

Cabe destacar que, durante estos meses en los que el recinto se mantuvo cerrado y posteriormente trabajara al 30% de la capacidad de sus salas, la respuesta ha sido positiva por parte del público y se espera que con la llegada de la Muestra se siga contando con el apoyo de los cinéfilos para continuar asistiendo a la Cineteca, ya que gran parte de los recursos de esta institución provienen de la venta de entradas.

Si eres amante del cine y/o vives cerca de la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán #389. Col. Xoco. Benito Juárez), no dudes en apoyar a este recinto que cada año trae lo mejor del cine internacional no comercial. Para mayor comodidad y seguridad, puedes adquirir tus entradas en línea: cinetecanacional.net