Por: Alessy Castañeda

Cine para todas las edades en el mes de noviembre por Canal 22

A un mes de terminar el año, nos siguen faltando historias por descubrir y qué mejor que hacerlo a través del cine. Quizás en México no se tiene el mismo poder económico que el país vecino respecto a producciones masivas y constantes, pero el cine nacional que se ha hecho posee una calidad del mismo nivel, incluso mayor. En este mes de noviembre te invitamos a recorrer lo mejor del cine mexicano realizado por y para personas de todas las edades.


75 aniversario de los Estudios Churubusco

Hace 75 años dio inicio un lugar donde se producirían las más grandes películas no sólo de la época de oro del cine mexicano, también de la actualidad. Los Estudios Churubusco fueron inaugurados el 10 de septiembre de 1945, a raíz de la ambición de contar historias que reflejaran a la cultura mexicana. Emilio Azcárraga Vidaurreta, RKO Pictures (productora norteamericana) y un grupo de inversionistas representados por Harry Wright, presidente del Country Club, fueron los encargados de poner en marcha esta “fábrica de los sueños”.

Originalmente, las instalaciones contaban con un pueblo del viejo oeste, zoológico (donde vivían los animales que aparecían en los filmes), 12 foros y una selva; estaba equipado con todo tipo de escenografías que al paso del tiempo fueron desapareciendo para dar paso al Centro Nacional de las Artes y sus cuatro escuelas de danza, teatro, música y pintura, así como el Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Con más de 3 mil filmes producidos, entre ellos La morena de mi copla (1945), Cronos (1991), Amores Perros (2000) y Como agua para chocolate (1992), también han desfilado en sus instalaciones actores como Pedro Infante, Tin Tan, Cantinflas y cineastas como Emilio el Indio Fernández, Francisco de Fuentes, Guillermo del Toro, incluso directores internacionales como Luis Buñuel y John Ford.

Los Estudios Churubusco son parte esencial de la historia cinematográfica del país y para conmemorar su gran trayectoria, Canal 22 tiene preparado un ciclo de cine para que los televidentes puedan disfrutar de algunos de los títulos relevantes producidos en estos estudios de la Country Club. Esta cartelera especial comenzó a transmitirse desde el 5 de noviembre y seguirá hasta el 12 de diciembre, los jueves, viernes, sábados y domingos.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CARTELERA
Jueves 19 de noviembre / 23:30 h Los bañistas
Max Zunino, 2016
Viernes 20 de noviembre / 23 h Ciudadano Buelna
Felipe Cazals, 2013
Domingo 22 de noviembre / 22 h El guardián de la memoria
Marcela Arteaga, 2019
Jueves 26 de noviembre / 22:30 h Las oscuras primaveras
Ernesto Contreras, 2014
Domingo 29 de noviembre / 22 h Perfume de violetas
Marisa Sistach, 2000
Jueves 3 de diciembre / 22 h La calle de la amargura
Arturo Ripstein, 2015
Sábado 5 de diciembre / 22 h Güeros
Alonso Ruizpalacios, 2014
Domingo 6 de diciembre / 22 h El violín
Francisco Vargas Quevedo, 2005
Jueves 10 de diciembre / 22 h Morelos
Antonio Serrano Argüelles, 2012
Sábado 12 de diciembre / 22:30 h El atentado
Jorge Fons, 2010

25 Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños)

Una de las ventajas del cine es que puede ser disfrutado por todo tipo de público, por ejemplo: los pequeños pueden mirar películas que hagan volar su imaginación, permitiéndoles conocer nuevos mundos y explorar lo que éste les otorga. La Matatena, A.C. es una asociación para niñas y niños que tiene la finalidad de acercar a las infancias a la cinematografía nacional e internacional a través de diferentes actividades culturales, talleres y festivales. Uno de los talleres que brindan, es sobre animación en plastilina cuadro por cuadro, donde niñas y niños entre 6 a 13 años diseñan sus personajes y realizan su propio corto animado, los cuales son exhibidos en las emisiones de los Festivales de Cine hechos por la asociación.

Otra de las actividades con las que promueven el acercamiento de niñas y niños a diversos proyectos audiovisuales, es el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), el cual surgió desde 1995 como un proyecto independiente para difundir las producciones nacionales y rescatar su importancia, así como de filmes extranjeros que ponen en contexto a los pequeños sobre la realidad de los infantes en otras partes del mundo, estos filmes son doblados al español para una mayor comprensión del público infantil.

Este año, el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) celebra su 25 edición del 15 al 22 de noviembre, integrado por su propio jurado infantil conformado por 13 niñas y siete niños, quienes seleccionarán a la mejor producción en cada una de las categorías que conforman la competencia.

Este festival estará disponible en un formato híbrido, ya que podrá verse a través de la plataforma Filminlatino y los canales: Canal Once, Capital 21 y por supuesto Canal 22, dentro de su barra infantil ¡Clic Clac!, donde se brindará espacio a cuatro exhibiciones de la 25 edición para que el público infantil pueda disfrutar de las producciones que compiten.

Del 16 al 21 noviembre por la señal 22.1 podrán disfrutarse los contenidos del Festival, iniciando el lunes 16 con Cortos de la Matatena (Vida monstruosa, ¡… y se asusta!, Kobichi, La calaca fantasma y Mi historia en el mundo oyente) a las 16:00 horas; posteriormente el miércoles 18 será transmitido el programa Retrospectiva de cine mexicano (Mateo y el cine, En el espejo del cielo, Eskimal, Las olas del tiempo y La moneda), a las 16:00 horas; el viernes 20, podrán mirarse cinco documentales de la competencia (Agustín, el músico tradicional, Axolotl, Pedro, el Violinista de Chalam, Ramón y Regina, bailarina), a las 16:00 horas y, por último, el sábado 21, el largometraje EMMA, al mediodía.

¿Qué esperas? Será un mes repleto de cine para chicos y grandes