Por: Mariana Casasola

De revoluciones musicales y sus caudillos

Hoy llevamos nuestra música preferida en el bolsillo, miles de canciones, cientos de artistas, a la orden de nuestro capricho. Poco podríamos imaginar una época en la que sólo era posible escuchar música en las grandes salas de conciertos o en espectáculos de teatro musical. Estos espacios y eventos, además, resultaban caros para la clase trabajadora, y ni hablar de la educación musical que también estaba reservada sólo a los más privilegiados. Esta época no se encuentra muy atrás en nuestra historia sino apenas hace un par de siglos, cuando la mayoría de las personas vivía y moría sin ir nunca a un concierto, y mucho menos reconocía o seguía la obra de algún músico o compositor.

Pero la historia de la música el siglo XX lo transformó todo. La invención de los discos de gramófono (desarrollados en 1892), los reproductores de fonógrafos (que se comercializaron masivamente hasta 1890) y la radiodifusión (por primera vez comercializada entre 1919 y 20), lograron por fin masificar esta forma de arte que ahora consideramos esencial para vivir. Luego se sumaron muchos otros avances tecnológicos en la instrumentación, grabación y reproducción. Entonces ocurrieron las innovaciones más dramáticas en las formas y estilos musicales. Los compositores exploraron nuevos sonidos que desafiaron todas las reglas aceptadas hasta entonces. Y es así como floreció la música popular.

Cualquier lista de revolucionarios en la música va a quedarse espectacularmente corta, esta Pantalla sonora está dedicada – a propósito de la Revolución y del Día del Músico (22 de noviembre)- a esos artistas que tomaron con entusiasmo los recursos que ofrecía el nuevo siglo y revolucionaron esta forma del arte que además se convirtió en industria; una de las más rentables en el mundo, por cierto. Aquí nuestro criterio no fue recopilar una lista de los músicos más exitosos de la historia moderna, aunque muchos de los que mencionamos fueron o son extremadamente exitosos, sino pensar en los mayores innovadores que han tenido un efecto profundo en la historia de la música reciente y que, por lo tanto, han influido enormemente en los artistas que les siguieron.


El Rey

No hay mucho más que decir, Elvis Presley cambió todo: musical, sexual y políticamente. En la década de 1950, el sur de Estados Unidos estaba fuertemente segregado racialmente, pero Presley rompió estas barreras raciales cuando hizo que la música afroamericana fuera accesible a la juventud estadounidense blanca que nunca había estado realmente expuesta a ella. Desafió los valores sociales y morales con su imagen, sus composiciones y sus provocativos movimientos de baile, y se convirtió en el modelo de una generación completamente nueva. Elvis fue fundamental para marcar el comienzo de la nueva industria de la música moderna de posguerra, algo que todos los que siguieron reconocieron, incluidos The Beatles.



El Godfather del soul

De Bob Marley a The Rolling Stones lo reclaman como una gran inspiración. Y basta decir que no hubiera habido un Prince ni un Michael Jackson sin él; de hecho ambos lo llamaban su mayor influencia. Esto a nadie debería sorprenderle porque James Brown es su propio género. Fue un gran editor, compositor, productor y director de banda (en la que tenía siempre reclutados a los mejores músicos), y quien sentó las bases para el rap y el funk. Además, está la actitud única y esos pasos de baile que han hecho bailar a generaciones.



La voz de la resistencia

Porque no todo aquí es música en inglés, incluimos al artista que ayudó a definir los psicodélicos años sesenta de América Latina. Ha sido calificado como el Bob Dylan brasileño, pero Caetano Veloso es mucho más que eso. Cofundó Tropicalia, o Tropicalismo, movimiento progresista de poesía, teatro y música que sacudió la atmósfera de la música popular y la cultura brasileña. Junto a su compañero conspirador, Gilberto Gil, Veloso fusionó la Bossa Nova, ritmos africanos y su guitarra acústica bañada en ácido con una conciencia política que le ganó censura, prohibición, encarcelamiento y eventualmente exilio por la dictadura militar del país. La fórmula de su música que revolucionó el continente es tan compleja como simple: melodías tan hermosas como una playa de Copacabana, más el ingenio filosófico que exponía los desequilibrios más graves de su tierra natal.



El camaleón espacial

Proveniente del espacio exterior, al que tuvimos la fortuna de conocer durante su estancia en la tierra, el camaleón llamado David Bowie cambió la dirección musical del siglo pasado a una velocidad asombrosa (especialmente en los años 70 y principios de los 80), influyendo en movimientos musicales enteros en el proceso pero siempre manteniéndose a la vanguardia. Su obra abarca décadas, géneros, medios. Casi todo lo que escuchamos hoy es una variación de algo que él creó. Mucho después de que los éxitos actuales se desvanezcan de las listas, todavía habrá David Bowie. Siempre fue creativo, incluso cuando tenía 69 años y luchaba contra el cáncer. Y nos enseñó que ser diferente no es tan malo, ¿qué es más importante que eso?



El Rey de lo cool

En sus más de cuarenta años haciendo música, Miles Davis nunca cayó en la irrelevancia. Fue una figura intensa y espiritual que se negó a encasillarse en un solo estilo de expresión, ni siquiera en el jazz. A través de su interpretación de la trompeta y como líder de banda, constantemente buscó nuevas formas de manifestar su improvisación. Este rechazo del status quo lo puso a la vanguardia de los principales desarrollos del jazz y el rock del siglo pasado, incluidos el bebop, el cool jazz, fusion jazz, e incluso el hip-hop jazz. Nadie más en la música puede reclamar un reinado tan largo como el Rey de lo cool.



El poeta del desasosiego

Si has escuchado música hecha después de la década de 1960, estás escuchando música que fue afectada por Bob Dylan. Detrás de los Beatles, es el artista más covereado de todos los tiempos. Dylan combinó la profundidad de la música folclórica con el rock, y no solo cambió la música, cambió el mundo. Más que un músico, poeta, más que "influyente", es uno de los mejores narradores de la historia de Estados Unidos. Marcó el comienzo del movimiento hippie de los años 60, luego lo abandonó rápidamente, porque se reinventa a sí mismo constantemente. Su poesía y su destreza musical son un tesoro que ha tocado la imaginación de innumerables artistas a su paso.



Los fabulosos cuatro

En comparación con los rabiosos evangelistas del R&B como los Rolling Stones, los Beatles llegaron sonando como nada antes. Ya habían absorbido a Buddy Holly, los Everly Brothers y Chuck Berry, pero también estaban escribiendo sus propias canciones. Pertenecen a una categoría completamente independiente, pero es importante recordarlos sobre todo como los genios creativos para el estudio de grabación que fueron. Solo estuvieron de gira durante los primeros 3 años de su carrera y para el resto hasta su separación al final del 69, simplemente se encerraron a experimentar con todas las posibilidades del estudio. Sus innovadoras técnicas de grabación y la experimentación en la escritura de canciones son el núcleo del genio de este cuarteto de Liverpool que sentó las bases para los 50 años de rock y pop que les siguieron, sin dejar ningún área de la música sin tocar por su influencia.



El profeta de la paz

Las revoluciones culturales desde la música no se gestan únicamente en Norteamérica, tampoco desde sus privilegios. Bob Marley se embarcó en una misión que nadie en la música popular había intentado antes. Así logró popularizar el reggae, una música que una vez sonó extraña y ajena a muchos oídos, y transmitir las verdades de su atribulada tierra, Jamaica, para una audiencia masiva. Quería hablar por un mundo fuera de las fronteras familiares, un mundo que su audiencia aún no conocía lo suficiente. Marley provenía de la pobreza y la injusticia y eso se manifestó en su sonido rebelde. Es imposible compararlo con otros músicos, porque la música era solo una parte de lo que él era. También fue un humanitario y un revolucionario. Su impacto en la política jamaicana fue tan fuerte que hubo un intento de asesinarlo. Hoy, aunque es originario de Jamaica, sigue siendo quizás el ícono cultural de los países insulares y de la diáspora africana en todo el mundo. Eso es influencia.



La reina del pop

En 1983, cuando Dick Clark le preguntó en su programa de televisión American Bandstand cuáles eran sus sueños, una joven Madonna respondió: "Gobernar el mundo". Ella procedió a hacer precisamente eso. Lanzó once álbumes de estudio de gran éxito hasta la fecha y se convirtió en la artista femenina más vendida del mundo. La madre de la reinvención ha reelaborado sin cesar su imagen y estilo, afectando nuestra cultura de innumerables y ondulantes formas. Aunque a veces es criticada por seguir modas pasajeras en su vida personal, cuando se trata de su música, la cultura generalmente la refleja. Los alcances que tienen cantantes como Lady Gaga o Beyoncé son posibles gracias a los caminos que abrió La chica material.



Los robots

Iniciado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider, más que una banda, Kraftwerk nació como un proyecto multimedia que conjuntaba música, imágenes, robótica y artes escénicas. Por lo general se les atribuye el mérito de haber inventado la música electrónica tal como la entendemos hoy en día, y eso ya es un gran mérito. Cuando comenzaron, el hardware que necesitaban no existía, por lo que usaban osciloscopios de laboratorio y varias otras piezas electrónicas que reutilizaban para hacer sus sonidos. Debido al enorme territorio musical que abrieron, muchos los consideran más influyentes que los Beatles. Su hábil uso de elementos pop desató un experimentalismo electrónico que se popularizó rápidamente. La mayoría de los géneros pop que siguieron incorporarían esta innovación: new wave, hip-hop, techno y EDM contemporáneo, por ejemplo.





Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Copyright © 1996 - 2020 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados