Por: Rebeca Avila

Margo Glantz, 90 años de esta imprescindible escritora

Cuando Margo Glantz —Margarita es su nombre completo— era muy pequeña, aprendió a leer por sí sola. En recompensa, su padre, un poeta para quien por obvias razones esto resultó motivo de orgullo, le obsequió una muñeca de celuloide. Desde el momento en que supo el poder de las palabras decidió que su vida futura estaba destinada a la literatura y fue mientras atendía la zapatería de su familia, que aprovechó el par de horas que cerraba la tienda para encontrarse inmersa en un libro tras otro.

Después, cuando su familia errante se mudó de casa por quién sabe qué número de ocasión, se topó con viejas fotografías de deslumbrantes actrices del cine de los 40, y fue cuando le llegó la revelación: hablar del cuerpo femenino desde los ojos femeninos, los suyos, y así romper con las palabras descritas por los hombres.

Margo Glantz nació en la calle Jesús María, en el primer cuadro de la Ciudad de México. Mexicana de nacimiento, pero de padres judíos que migraron desde Ucrania a principios del siglo XX, Margo es una de las escritoras nacionales más prolíficas, que gracias al círculo intelectual del que formó parte su padre, siempre estuvo en contacto con el arte y el pensamiento.

El 28 de enero, la autora de Las genealogías, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y La Malinche, sus padres y sus hijos, entre otros títulos, cumple 90 años. Para festejar la vida de la escritora, que nunca nombra a sus obras novelas, Canal 22 tiene preparada una programación especial en el marco del Homenaje Nacional a Margo Glantz.

Las emisiones comienzan el miércoles 22 de enero a las 22:00 horas con Tratos y retratos y la primera parte de la entrevista que realizó Silvia Lemus a la autora de La polca de los osos. La segunda parte del programa continúa el miércoles 29. El lunes 27 de enero, a las 18:30 horas, se transmite Mil jóvenes con Margo Glantz desde la FIL Guadalajara 2019.

El martes 28 de enero, a las 12:30 horas se presenta Premio Nacional de Ciencias y Artes, Margo Glantz, donde se hace una revisión de su trayectoria como escritora, ensayista y crítica literaria. Ese mismo día, pero en punto de las 17:30 se emite Los imprescindibles —serie que explora los momentos culminantes en las vidas y obras de los literatos clásicos mexicanos— con un capítulo dedicado a Glantz. Para cerrar con broche de oro, el jueves 30 de enero, a las 19:30 horas se transmite Contraseñas, programa en el que Rosa Beltrán y Mónica Lavín tienen una charla amena con la escritora.