Por: Alessy Castañeda

Da Vinci Experience: Ciencia, arte y tecnología llegan al Palacio de la Autonomía

Desde hace 500 años, no se ha conocido a otra persona capaz de dominar diversas áreas, disciplinas y ciencias. Leonardo di ser Piero da Vinci, mejor conocido como Leonardo da Vinci, es considerado paradigma del humanismo y uno de los más grandes genios de la historia.

Personaje excepcional que, gracias a su curiosidad, práctica, ingenio, convicción por aprender del mundo y todo lo que conlleva consigo, logró revolucionar y marcar a toda una sociedad -mundial- por los siguientes siglos.

Da Vinci Experience es una exposición creada en conmemoración del quinto centenario de la muerte del polímata toscano. Desde el 11 de diciembre se encuentra en la Ciudad de México gracias a la empresa italiana Crossmedia Group, la curadora Roberta Barsanti, directora del museo en la ciudad natal (Vinci) de Leonardo, la Embajada de Italia, el Instituto di Cultura y Grupo Enel.

Para poder comprender sus ambiciones, qué lo impulsó a realizar diversos inventos y todo tipo de obras, es necesario remontarse a su origen; conocer la vida que llevaba antes de consagrarse como un fenómeno de la cultura y el saber. Por ello, gracias a la primera sala de cuatro que se localizan en la muestra, el público conocerá la formación del artista.


Primera sala: Vida de Da Vinci

Muestra las diversas facetas de Leonardo, cómo incidió en diferentes ciencias y disciplinas. Hay cuadros informativos con distintos títulos, acompañados de sus obras representativas dependiendo del área, por ejemplo: Leonardo Pintor, Leonardo Arquitecto, Leonardo Anatomista y Leonardo los códices.

Lo que destaca en el lugar, es una réplica de su pintura más famosa, La Gioconda (1503-1507) o mejor conocida como La Mona Lisa -con la que puedes hacerte una foto posando a un lado de esta mujer de expresión misteriosa-, así como junto a La última cena (1495-1498) y El hombre de Vitruvio (1490).


Segunda sala: Sala de máquinas

Se encuentran algunos de sus inventos más destacados en la ingeniería y ciencia. A pesar de que la mayoría sólo quedaron plasmados en papel, diferentes artistas italianos fueron los encargados de reproducirlos a escala real. Cada modelo está complementado con la explicación de su funcionamiento y videos.


Tercera sala: Zona de inmersión

Proyección de 360 grados ilustrada con pinturas, dibujos y texto que resume la vida de Leonardo. También está ambientada con música original compuesta exclusivamente para la exposición.


Cuarta sala: Zona de realidad virtual

A través de visores de realidad virtual, serás transportado al estudio de Da Vinci, semillero de sus mayores creaciones. Podrás usar algunos de sus inventos y experimentar toda una aventura: navegar en el bote de remos, volar por Florencia, adentrarte en un tanque y contemplar los cielos de aquella época.

La experiencia inmersiva y de realidad virtual con la que cuenta la exhibición, crea una perspectiva diferente para el público respecto al arte y la ciencia, pues ésta se vuelve más diversa y enriquecedora. Cada proyección, cuadro, bosquejo y detalle reflejan la magnífica mente de Da Vinci.

La fecha límite para vivir esta experiencia es el 16 de febrero, en el Palacio de la Autonomía ubicado en la calle Primo Verdad #2, Centro Histórico, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Tiene un costo de $95, con 50% de descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM. Los puedes encontrar en el sitio de Boletia o en la taquilla del museo.