Subir al Nevado de Toluca, observar a las ballenas jorobadas en el Pacífico, visitar Cuetzalan y el Tajín, conocer las ex haciendas pulqueras, ver un espectáculo de luciérnagas o lanzarte a un tour gastronómico por la Ciudad de México. Si con esto ya te dieron ganas de escaparte — al menos— un fin de semana, esto te interesa.
En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia con la finalidad de investigar y preservar el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico mexicano. Sin embargo, a pesar de que había difusión académica, hacía falta ese puente con el público para dar a conocer los hallazgos realizados. Es así como, en 1957, inicia un proyecto para mostrar la riqueza cultural, histórica y natural del país: Paseos culturales.
Este programa busca acercar al público, a través de recorridos especializados, a una gran cantidad de destinos más allá del turismo, creando una consciencia y haciendo que la experiencia, además de entretenida y lúdica, sea enriquecedora para el visitante.
A medida que se han descubierto sitios, los propios investigadores han contribuido a la planeación de estos recorridos, he ahí donde radica uno de los principales aciertos de estos paseos, la garantía de que siempre tendrás frente a ti a un especialista en el tema y no solo un guía turístico, “no te van a contar el mito, te van a contar lo que realmente sucedió. Esa es la primera ventaja, hablamos también de lo que está en los archivos, en los expedientes, en las experiencias de los investigadores. También se busca una vinculación con el bien inmueble: no solo buscamos que te explique porque puede que se te olvide, sino buscamos esa interacción y sentido de pertenencia entre ellos”, comenta Francisco Ramírez Macias, quien coordina la planeación de Paseos Culturales.
Además, al ser un instituto, se tiene acceso a sitios que no podrás disfrutar con ningún otro recorrido comercial, como la zona arqueológica de La Catedral, el observatorio de Teotihuacán y sacristías de algunas iglesias, entre muchos otros lugares.
Al ser una instancia del sector público, uno de los grandes retos que han enfrentado es la difusión de los recorridos, pues no cuentan con grandes herramientas de publicidad. A pesar de ello, presentan muchas ventajas frente a otras excursiones, entre ellas los costos asequibles y el gran abanico de destinos que tienen, desde recorridos en la Ciudad de México hasta Bahía de Banderas en Nayarit o la Huasteca Potosina. Otro aspecto que destacar es que gracias a las constantes investigaciones se ha logrado darles la vuelta a lugares constantemente visitados a través de nuevas líneas temáticas. Tal es el caso de Teotihuacán, donde además de las pirámides se pueden visitar los murales y zonas aledañas que no se frecuentan.
No menos importante es señalar que con estas actividades se fortalece la derrama económica de las comunidades que se visitan y aledañas, con el consumo de gastronomía típica y la compra de artesanías.
Francisco Ramírez también comenta los objetivos actuales de Paseos culturales, “esas son las expectativas de Paseos culturales, generar nuevos recorridos y que estos atraigan a nuevas personas y ampliarnos a un público más joven. Nuestro público cautivo en su mayoría son jubilados y familias. Pero ahora también buscamos que vaya el chico con la novia, grupos de amigos y gente que realice solo el recorrido, etcétera”.
Además de los recorridos estacionales que cada año llaman la atención de cientos de personas como El santuario de la mariposa monarca, festividades del Día de Muertos, la Villa iluminada, los bosques de pinos y fabricación de esferas en época decembrina, actualmente se encuentran promoviendo los paseos en la Ciudad de México con la idea de redescubrir la ciudad en que vivimos millones de personas, sobre todo en el Centro Histórico, Tlalpan y Coyoacán.
Si deseas saber más acerca de costos, fechas y lugares a donde puedes divertirte mientras aprendes, de la mano de expertos, entra a la página www.paseosculturales.inah.gob.mx y vive la experiencia de conocer las maravillas de México.