No se puede hablar del séptimo arte en México sin hablar del complejo Estudios Churubusco, el cual, desde su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1945, se ha establecido como uno de los estudios de producción más antiguos, influyentes y mejor equipados, no solamente del país, sino de toda Latinoamérica.
La historia de los Estudios Churubusco es la historia del cine mexicano. Con miles de películas filmadas y editadas en sus instalaciones o con su equipo técnico, se puede decir que Churubusco, es el epicentro de la industria fílmica nacional.
En sus pasillos han caminado actores de gran talla, desde los grandes del Cine de Oro hasta los más reconocidos representantes del cine actual en el país, como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, Dolores del Rio, Pedro Armendáriz Silvia Pinal, Salma Hayek, Gael García Bernal y Eugenio Derbez, por mencionar algunos. De igual manera, es en sus instalaciones en donde geniales directores y productores como Antonio Moreno, Luis Buñuel, Emilio el Indio Fernández, Alfonso Cuarón y el recién ganador del Globo de Oro, Guillermo del Toro, han encontrado un oasis para su creatividad.
Los alcances de los estudios no se han limitado a México o América Latina, ya que también han producido y colaborado una gran cantidad de cintas extranjeras, como La Máscara del Zorro (1998), Frida (2002), Liberen a Willy (1993), Dune (1984) y Titanic (1997) entre muchas otras.
Su trayectoria y filmografía es tan extensa que no podría cubrirse en un solo artículo, pero para suerte de cualquier aficionado del cine que esté interesado en la historia fílmica del país, en 2017 los estudios festejaron más de siete décadas de existencia y, para celebrar su septuagésimo segundo aniversario, han decidido abrir sus puertas al público por primera vez en su historia, con la exhibición La fábrica de cine: Estudios Churubusco.
La fábrica de cine es una muestra interactiva y documental, la cual consta de una cronología de su historia y sus proyectos, desde su fundación hasta la fecha. En ella se pueden encontrar proyecciones de distintas películas realizadas en los estudios, objetos memorables como maquetas, fotografías, lobby cards, utilería y vestuarios de sus producciones.
También se puede apreciar el equipo de antaño, como latas, cámaras viejas, luces y micrófonos, así como moviolas en excelentes condiciones, utilizadas para el montaje, recorte y edición de las cintas de manera análoga. Por si fuera poco, hay pequeñas salas en donde los visitantes pueden jugar con sets de iluminación y pequeñas cabinas de edición de audio y video o escuchar alrededor de 100 pistas musicales de la Fonoteca del Cine Mexicano.
Todo esto está dentro de sus instalaciones, en la calle Atletas 2, esquina con Calzada de Tlalpan, en el edificio Luis Buñuel, justo al lado del Centro Cultural de las Artes (CENART).
La exhibición, estará disponible hasta el 1 de abril del 2018, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo y su entrada es completamente gratuita.