David Bowie

Por: Erándeni Gamboa

Llegar e irse de la Tierra en fechas tan cercanas entre sí, es una situación extraterrestre, así fue el nacimiento y la muerte de uno de los más talentosos y excéntricos creadores de musicales: David Bowie. Nació el 8 de enero de 1947 en Londres y falleció en Nueva York, el 10 del mismo mes, pero 69 años más tarde.

Entre los años 60 y 70 comenzó a experimentar con diferentes géneros musicales y claro, con personajes y estilos. Bowie, no solo grabó más de 50 discos, también penetró en el cine con papeles tan extravagantes como él; algunas películas en las que podemos apreciar las actuaciones de un ser camaleónico que no parece haber nacido en este planeta son:


1 El hombre que cayó a la Tierra (1976)

Este filme dirigido por Nicolas Roeg, está basado en la novela homónima de Walter Tevis y narra la visita del cósmico Thomas Jerome Newton a la Tierra, quien, en su forma humana, pretende conseguir agua para salvar a su planeta, sin sospechar que su inteligencia y talento llamaría la atención de la especie terrícola. Evidentemente, Bowie es Thomas.


2 El ansia (1983)

Protagonizada por David Bowie y Catherine Deneuve, esta película británica fue la primera que dirigió Tony Scott, la cual describe la vida de Miriam Blaylock, una vampiresa más antigua que la cultura egipcia que a pesar de contar con su leal e inseparable pareja John Blaylock, se apodera de las almas de sus amantes ofreciéndoles juventud superficial por el resto de su vida. Cuando el deterioro de su marido, a quien conoció hace más de 200 años, comienza a ser inevitable, Miriam encuentra a quien ocupará su lugar.


3 Laberinto (1986)

Sarah, al ser obligada a cuidar a su hermanito, comienza a desesperar por sus constantes llantos, así que pide un deseo para deshacerse del pequeño. Lo que la joven jamás se imagina es que Jareth (Bowie), el rey de los duendes hará realidad su anhelo y dejará atrapado al bebé en un laberinto. Esta película dirigida por Jim Henson, fue nominada en los premios BAFTA en 1986 por Mejores efectos especiales visuales.


4 Twin Peaks (1992)

Bajo la dirección de David Lynch, esta historia describe los siete días previos a la muerte de Laura Palmer, una joven aparentemente ejemplar que vivía en una pequeña localidad estadounidense; mientas los días transcurren, los protagonistas atraviesan situaciones misteriosas y sobrenaturales. Esta película es considerada la precuela de la famosa serie televisiva con el mismo nombre y a pesar de que el papel de Bowie no es unos de los principales, la participación con este famoso director fue muy importante.


5 Basquiat (1996)

A través de esta película, el director Julian Schnabel narra la vida del famoso vanguardista Jean-Michel Basquiat, un multidisciplinario artista neoyorkino, que basó su arte en el grafiti. Su mentor, el artista plástico y cineasta, Andy Warhol, interpretado por Bowie, le ayuda a conseguir fama dentro del medio artístico sin esperar que el éxito obtenido lo llevaría al fin de su creación.