La comunidad LGBTTTIQA+ ha recorrido un largo y tempestuoso camino en la lucha por sus derechos. Alrededor del mundo, ha creado y encontrado espacios que han sido sitios de refugio, pero también de resistencia, en donde la memoria histórica ha quedado registrada. Es en el marco del Día Internacional de la Comunidad LGBTTTIQA+, que en este Top Cine hacemos una selección de audiovisuales que están situados en lugares y espacios que han acogido a la comunidad de diversas maneras en distintos momentos de la historia.
Esta serie, inspirada en Tengo que morir todas las noches: Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay, libro homónimo de Guillermo Osorno, está situada en los años 80 en la Ciudad de México. En ella, palpamos los prejuicios, estigmas e ideas que giraban alrededor de las personas cuyos gustos salían de la heteronormatividad. La historia sigue a Guillermo, un joven universitario que comienza a explorar su homosexualidad al llegar al entonces Distrito Federal; su alma joven, deseosa de vivir y descubrir el mundo mientras se descubre a sí mismo, lo lleva a El Nueve, un bar en el que la libertad de ser y amar brilla al ritmo de la música disco.
Dirigida por Ernesto Contreras y Alejandro Zuno, esta serie de Prime Video muestra varios de los asuntos con los que la comunidad se tuvo que enfrentar en camino hacia la lucha por sus derechos, comenzando por la represión policial, el VIH Sida y las latentes agitaciones sociales.
Querido lector, esta producción es valiosa por los temas que acabamos de mencionar, pero también lo es por la manera en la que representa a El Nueve, aquel emblemático lugar de la comunidad LGBTTTIQA+ -aún no enunciada así en ese momento- en México. El predio que en 1974 se inauguró como un cotizado restaurante en la calle Londres, Le Neuf, se retiró para dar paso a El Nueve, un bar que Henri Donnadieu –un aventurero exiliado de Francia- logró consolidar, junto a Manolo Fernández y Ramón Sánchez Lira Mongo, como el bar gay más popular del aquel Distrito Federal desde 1977. Este sitio, además de aceptar abiertamente a todas las personas, se caracterizó por la novedad musical que importaban desde Londres, así como por dar lugar a artistas emergentes y presentar obras de teatro que redefinían la presencia de la comunidad. El bar fue clausurado incontables ocasiones, pero fue en 1989 cuando sus luces finalmente dejaron de brillar. Te invitamos a conocer más sobre este lugar en la reseña que el equipo de Gaceta Veintidós realizó sobre la exposición Las noches del nueve.
Ahora, visitamos tierras oaxaqueñas con este documental del Instituto Mexicano de Cinematografía, dirigido por Alejandra Islas, producido por FOPROCINE y Ra'Bacanda Films. Ubicado en el pueblo de Juchitán, Oaxaca, este largometraje retrata a los Muxes, una comunidad que se define a sí misma como el tercer género al nacer biológicamente hombre, pero que suele adoptar roles y expresiones de género atribuidos a las mujeres.
Este largometraje recoge una serie de testimonios de los muxes, quienes comparten sus vivencias, su experiencia, sus perspectivas y opiniones. Como parte del documental, se van planteando preguntas y cuestiones que giran alrededor de esta comunidad, tales como ser o nacer muxe, cómo han vivido el rechazo y aceptación o si prefieren usar enagua o pantalón. De ellos aprendemos importantes aspectos: no todos se visten de mujer, no todos son mal recibidos y todos coinciden en que ser muxe viene desde nacimiento.
La región de Juchitán, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, alberga la mayor presencia de muxes, pero esta población se extiende a otras partes del estado y del país. Se tienen varias teorías sobre el surgimiento de los muxes, quizá la más contada es aquella en la que San Vicente, santo patrono de la localidad, traía tres bolsitas, en una llevaba semillas de mujer, en la otra, de hombres y en la tercera, juntaba ambas; se creía que la existencia de estas personas era una bendición, ya que con ello se aseguraba que habría quién cuidara de la casa y de los padres al envejecer. Este documental nos presenta a los muxes como las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, quienes afrontan los retos que conlleva asumirse del tercer género. También, conocemos los preparativos y lo que implica celebrar la Vela de las Intrépidas, una fiesta que lleva realizándose casi 49 años en Juchitán, se maneja como un reinado y actualmente es un evento que se ha posicionado internacionalmente como parte de la comunidad LGBTTTIQA+.
Ahora, nos vamos a Guadalajara, para conocer el Monica’s, el primer bar gay en la entidad. Make up es una cinta documental dirigida por Pavel Cortés con apoyo de la Universidad de Guadalajara; en ella, conocemos la historia de esta icónica discoteca que se caracterizó por sus fiestas y shows travestis. Este largometraje construye la historia del Monica’s de la mano de Ricardo, Chely, Henry, Michelle y Jackie, personajes estelares en la historia de este sitio, quienes comparten sus vivencias personales, desde cómo descubrieron que no eran heterosexuales hasta cómo se interesaron por protagonizar a personajes del mundo artístico como Gloria Trevi, Lorena Herrera, Yuri, etc.
También se cuenta con la participación de Efraín Cruz, fundador del bar, quien comparte cómo surgió este lugar en 1980 tras su intención de crear un espacio en donde las personas homosexuales pudieran divertirse y cómo el show travesti se convirtió en un número estelar desde 1982. Él solía atender la barra, vio crecer el lugar que abrió pensando en la libertad y también enfrentó en numerosas ocasiones las redadas que la policía llevó a cabo en el lugar, así como distintas muestras de rechazo por la sociedad. Este material es un registro de la comunidad LGBTTTIQA+ en Guadalajara, que en el Monica’s encontró un lugar seguro y a la vez la confianza de no ocultarse, al contrario, de exigir derechos y respeto, pues el lente también nos muestra las manifestaciones que comenzaron a realizar en las calles, como el Guadalajara Pride.
Make up se realizó cuando el bar aún estaba en funcionamiento, sin embargo, pese al apoyo y aceptación de la comunidad, la violencia lamentablemente no cesó, en 2016 ocurrió un tiroteo a las afueras del establecimiento que orilló a Efraín a tomar la decisión de cerrar el lugar.
Estos materiales permiten trazar un breve mapa de la historia de la comunidad, desde diversas aristas y puntos del país, brindan un panorama más completo de la memoria histórica de la diversidad en México, aquella que comenzó a escribirse de manera clandestina pero que día con día se devela dignamente.