Para dar la vuelta

Desde lo underground, la conquista de los espacios: La inocencia de las bestias y las noches del 9 en el Museo Universitario del Chopo

Por: Sergio Meza

Conmemorar y, sí, celebrar cada mes de junio la presencia, lucha, metas, vida, obra e identidad de la comunidad LGBTTTIQA+ en tantos espacios como sea posible, permite, ya sea que se marche bajo la bandera arcoíris o no, disfrutar de los exponentes culturales que reflejan el proceso histórico y personal de la comunidad sexogenérica. La capital del país ha sido sede de un sinfín de episodios de la lucha de la comunidad, casos hay de todo tipo y bajo todos los adjetivos, desde la primera marcha LGBTTTIQA+ en la historia de México, o para ser más exactos, del orgullo homosexual como se autonombró en 1978, pasando por episodios históricos como el legendario Baile de los 41, la polémica suscitada por la exposición en el Palacio de Bellas Artes de la obra pictórica La revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, que mostraba a un Emiliano Zapata desnudo, adornado con listones tricolor y a lomos de un caballo, o las legendarias noches de la Disco Bar El 9 en el corazón de la Zona Rosa a finales de la década de los 70.

Detengámonos en los últimos dos ejemplos, en especial en sus autores e influencia. El trabajo artístico de Cháirez no se confina, en absoluto, a un episodio que escandalizó las conciencias y el recato de los pudorosos seguidores del caudillo del sur. La obra del chiapaneco bien puede definirse como la de uno de los artistas plásticos más importantes de la actualidad, explorando, entre otros temas, la erotización del cuerpo masculino afeminado, la iconoclasia de referentes tradicionalmente ubicados en el machismo y la iconografía de la homosexualidad fuera de la blanquitud.

Por otra parte, mencionar a la Disco-Bar El 9 es hablar de la historia de la contracultura en la ciudad de México, del primer recinto abiertamente LGBTTTIQA+ (no enunciado así en su momento) de la capital, dando un arrojado paso al frente para alejarse de la sección de revistas de los Sanborns, los hoyos funky de la periferia y cualquier espacio clandestino que reuniese a la perseguida comunidad gay de aquellos tiempos. Henri Donnadieu, Manolo Fernández y Ramón Sánchez Lira Mongo, fueron los responsables de la creación de la sede que vio desfilar a todx aquel que buscara un sitio en el cual no sólo pudiera ser libre, sino que, bajo la premisa con la que partió Donnadieu, fuese un recinto que fusionase la cultura con la diversión de la vida nocturna. El 9 vio los pininos de grupos como Las Insólitas Imágenes de Aurora, posteriores Caifanes, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio o Café Tacvba, además de recibir regularmente a grandes celebridades de la cultura mexicana, como Alejandra Bogue, María Félix, Pita Amor, Silvia Pinal o Carlos Monsiváis.

Desde el viernes 7 de junio de 2024 el Museo Universitario del Chopo reúne, en dos exposiciones, registro de estos dos episodios de la vida y cultura LGBTTTIQA+ tan importantes para México. Por eso, en este Para dar la vuelta, te contamos a detalle todo lo que puedes encontrar en La inocencia de las bestias de Fabián Cháirez y Las noches del 9. Revisión de los archivos Armando Cristeto, Henri Donnadieu y Mongo.


La inocencia de las bestias


Ubicada en la Galería Arnold Belkin, en la parte superior del Museo del Chopo, la exposición reúne 19 obras del pintor Fabián Cháirez, el cual hace gala no sólo del aspecto temático de su trabajo, sino de su brillante técnica al óleo. En una cotidianidad en la que la frase arte contemporáneo deviene en un tropel de figuras, montajes y configuraciones que se alejan, por principio, del arte clásico, Cháirez sorprende con su fino trazo, lleno de luz y movimiento, en una técnica tan tradicional como lo es la pintura en esta técnica.

La mayoría de las obras parten de un punto en común, desentramar el significado que socialmente se le ha dado a la actividad lúdica más practicada en el mundo occidental, el fútbol. Cháirez problematiza la puesta en escena de una ritual cuasi sagrado para México, lleno por lo tanto de un sinfín de imágenes relacionadas con la masculinidad, la virilidad y la competición, todo ello encerrado en un agresivo núcleo que no admite modificación o influencias externas, pero que, al mismo tiempo, encierra un espíritu de homoerotismo del cual reniega. Cháirez ilustra la influencia que todo ello tiene no solo en los propios jugadores, sino en las infancias, las figuras femeninas (tan ignoradas por el fútbol tradicional) y las metáforas animales que surgen para ilustrar sus principios. Esto último se observa principalmente en La encrucijada, enorme pintura ecuestre que encabeza la exposición, óleo de impacto inmediato, de tres metros de altura.

Pero la exposición no es monotemática, explora también otras de las inquietudes artísticas del chiapaneco, como la erotización de la figura homosexual masculina, en este caso con banderas tricolores y máscaras de luchador. Además, resignifica algunos pasajes y figuras de los escenarios mitológicos, como la Virgen de Guadalupe o la fundación de México Tenochtitlan.

Con una enorme sonrisa, vistiendo completo un uniforme de la Selección Mexicana de Fútbol de los años 90, y entaconadísimo, Fabián Cháirez recibe el día de la inauguración, en medio de un círculo de césped artificial adornado con machetes y banderines rojos, a la enorme fila de asistentes que esperan con ansias a tomarse una selfie con él, felicitarlo y abrazarlo. Es un alivio ver que la obra de tan destacado artista plástico sigue vistiendo los muros de los museos más importantes de la Ciudad, sin importar lo que un grupo de sonrojados postrevolucionarios pueda argüir en contra.

La inocencia de las bestias forma parte del 27 Festival Internacional por la Diversidad Sexual, se presenta del 7 al 30 de junio de 2024 en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo y está de miércoles a domingo de 11:30 a 18 h. Precio del boleto para galerías: $40.00


Las noches del 9. Revisión de los archivos Armando Cristeto, Henri Donnadieu y Mongo


Ubicada en la Galería Underground, feliz coincidencia, del Museo Universitario del Chopo, la exposición se conforma del material fotográfico, hemerográfico y audiovisual de los archivos de Armando Cristeto, fotógrafo principal de la Disco Bar, Henri Donnadieu, fundador, y Ramón Sánchez Lira Mongo, escenógrafo, cofundador y uno de sus principales colaboradores. El material sirve como gran testimonio de la relevancia de El 9 en la vida nocturna y contracultural de la Ciudad de México.

Las fotografías revelan estampas tras bambalinas de los espectáculos montados en el recinto, que fue cuna y hogar de The Kitsch Company, la cual se dedicaba a presentar obras, números de cabaré, parodias y toda actividad escénica que se propusieran. Algunos de los objetos más llamativos en la exposición son los volantes diseñados, con gran maestría en su trazo, por Mongo para promocionar fiestas y eventos temáticos dentro del Disco Bar: Homenaje al condón, Box y rock, Homenaje al circo, Furor Man! Noche punk, Noche erótica, Noche de nalgas, entre muchos otros.

La exhibición se complementa con material audiovisual recuperado de aquellos recordados eventos, se puede disfrutar desde presentaciones de The Kitsch Company hasta testimonios de todos los involucrados en la fundación y salvaguarda del lugar, además de material bibliográfico disponible para su consulta y aprecio.

El día de la inauguración una figura desnuda en el torso, pero cubierto con una delgada tela blanca a modo de capa, usando un cabestrillo que le protege el lastimado brazo izquierdo, vuela de aquí para allá entre las mesas de la exhibición, todo sonrisas, estalla en alegre conversación con propios y extraños con respecto a todas las piezas. “¡Mira! ¡Aquí está Alejandra! Siempre maravillosa… ¡Y aquí estoy yo!” se trata del propio Henri Donnadieu, visiblemente feliz entre amigos y colaboradores mostrando la obra de su vida, El 9, que sin duda significó la punta de lanza que rompió el acabado y opaco escudo de la supuesta moralidad de aquellos tiempos en la ciudad. Gracias a Henri, Armando, Mongo, Fabián y a todxs, por construir este mejor presente. Aunque aún falta, nos falta a todxs.

Las noches del 9 se presenta del 7 de junio al 18 de agosto de 2024 en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo, de miércoles a domingo de 11:30 a 18 h. Precio del boleto para galerías: $40.00 n Mitla 240, Col.Narvarte Oriente. Todas abren de lunes a domingo de 11:00 h a 19:00 h.



COMPARTE