Pantalla Sonora

¿Cómo pasaron los corridos de ser revolucionarios a ser tumbados?

Por: Itzel Huerta
Gaceta Nº 223 - 15 de noviembre, 2024


Si Adelita quisiera ser mi novia
Y si Adelita fuera mi mujer
Le compraría un vestido de seda
Para llevarla a bailar al cuartel


Principalmente en voz de Amparo Ochoa o Jorge Negrete, La Adelita es uno de los corridos revolucionarios más famosos en la historia nacional, pues esta composición es en honor a Adela Velarde Pérez, una mujer reconocida por su audaz papel durante la Revolución Mexicana; ella fue ejemplo para otras mujeres que también decidieron formar parte de este histórico movimiento y, aunque este corrido también tiene una connotación amorosa, es una canción que enaltece la memoria de Adela, así como de aquellas mujeres a las que se les conoció como adelitas por ser ella su inspiración.

Como buen mexicano has de saber que cada 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana, que en este 2024 cumple 114 años de haber acontecido, y ya que andamos en el marco de la celebración dedicamos este Pantalla Sonora al género musical emblema que nos transporta a aquellos años de la revuelta nacional, el corrido, un género que por su polémica evolución refleja prejuicios, clasismo, entre otros problemas estructurales.

Los corridos inicialmente eran un medio por el cual se comunicaban noticias y anuncios locales, el Subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, comparte que algunos investigadores e historiadores apuntan que los corridos surgieron a partir de que algunos compositores imprimían sus composiciones en hojas sueltas, o bien, hojas corridas en las que los acontecimientos iban corriendo al pasarse de mano en mano y de voz en voz, era uno de los principales medios de comunicación; y aunque la Revolución Mexicana es lo primero que se nos viene a la mente cuando se habla de corridos, su origen data en el siglo XIX. Se caracterizan por contar historias, ya sea de personajes, hechos relevantes, hazañas, muertes, batallas, vivencias, etc., posteriormente se agregó música a estos anuncios y retomando elementos del mestizaje cultural se dio paso a las composiciones que conocemos hoy en día, tales como Carabina 30-30, El barzón y La persecución de Villa, por mencionar algunos.


De música regional mexicana


México -al igual que prácticamente todas las naciones iberoamericanas- es una clara muestra de que la influencia europea dio paso a rasgos culturales que remiten a ciertos momentos de la historia, tal como sucede en las danzas, la vestimenta, la música y el habla.

El mestizaje cultural está presente en más de una manera, en la primera mitad del siglo XIX llegó la influencia de las polkas, un género nativo de República Checa y Polonia cuya danza se caracteriza por destacar el movimiento de las piernas, acompañado de una falda con gran vuelo para las mujeres y música de acordeón sonando al fondo. Esta influencia llegó en la época colonial y se aprecia principalmente al norte del país en estados como Nuevo León, Sonora y Chihuahua, por mencionar algunos.

La música regional mexicana evolucionó con el bolero y con la música de tambora, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que llegaría una banda que le daría un giro particular a la música mexicana: Los Tigres del Norte, esta agrupación se dedicó a escribir canciones sobre las historias que se vivían al norte de la frontera con Estados Unidos donde el sueño americano y la mafia solían ser protagonistas.

Más adelante apareció Chalino Sánchez, un personaje que marcó la música mexicana por las historias de sus canciones en las que hablaba de grupos violentos que al final lo llevaron a su trágico final, también surgieron otras bandas que se conocieron como norteños, quienes además de caracterizarse por hacer uso elemental del acordeón lo hicieron también por letras de amor y/o desamor, ahí tenemos a grupos como Pesado, Los Cardenales de Nuevo León, Ramón Ayala, etc., exponentes que precedieron a grupos que se enfocaron en la balada romántica, tal como La Original Banda el Limón, Banda El Recodo, La Arrolladora, por mencionar algunos. La banda regional como género ha tenido variantes que se han consolidado como subgéneros, aunque los discursos clasistas la catalogaron como música agropecuaria con una intención meramente peyorativa.

Este es un breve recorrido por la evolución de la música en México, quienes precedieron e influyeron en la llegada de los que hoy por hoy conocemos como corridos tumbados, de hecho, hay un video de Natanael Cano que lo explica:



Natanael Cano es el pionero en los corridos tumbados, quien con influencia del trap y hip hop incorporó el requinto y elementos propios del corrido en sus canciones, sin embargo, el género no despuntó hasta la llegada de Peso Pluma, un cantante que pronto tuvo éxito con sus corridos bélicos, donde los lujos, el exceso y la violencia son parte de la narrativa y del contexto que fomenta las letras de este tipo de música.

Y con ello, damos paso a...


La era de las plataformas


En la primera década de los 2000 vimos crecer al primer monstruo que permitía almacenar, reproducir y compartir contenido audiovisual: YouTube, una plataforma que hoy en día es una de las más utilizadas por la amplia gama de herramientas que ofrece al usuario y que ahora también tiene su versión dedicada únicamente al audio, YouTube Music. Sin embargo, las plataformas musicales como Spotify o Apple Music le llevan ventaja aún con todo y actualizaciones, al igual que plataformas de streaming y las propias redes sociales, pues los formatos transmedia han creado nuevas dinámicas de interacción con los usuarios, quienes tienen acceso a lo que parece el mundo entero con un simple desliz de dedos.

Con la evolución de las redes, de las plataformas y de la llegada de este nuevo monstruo digital llamado TikTok podemos acceder a cientos de contenidos en cuestión de minutos, y con buena mano de los algoritmos podemos ver incluso aquello que no pedimos ver, es así como entre la accesibilidad de los contenidos y la popularidad de los mismos, quedamos a expensas de las industrias, en este caso, de la industria musical y las disqueras, ¿acaso es la popularidad lo equivalente al éxito? En cuestiones de cifras, pareciera ser que sí. No es novedad saber que estamos en manos de las empresas, pero ¿por qué apostar por un género como los corridos tumbados? ¿por qué hacer protagonistas a canciones que hablan sobre drogas, violencia y delincuencia? Bueno, la verdad es que no es la primera vez que hacen algo así, en realidad, en géneros como el rap, hip hop, rock, etc., podemos encontrar ese tipo de temas, que con ello no se quiere decir que porque se haya hecho antes este “bien”, sólo quiero cuestionar hasta qué punto salen a flote nuestros prejuicios.

A gusto o disgusto de cada quien, los corridos tumbados son parte de la música regional mexicana, no importa qué tan bien cante tal intérprete o si tal banda tiene las habilidades de cualquier orquesta de jazz, basta con que esté fuera de nuestros gustos para salir a exponer nuestros prejuicios.


COMPARTE



Cultura para el paladar

Menú a la Tarantino

Quentin Tarantino tiene varios fetiches: hombres y mujeres trajeados, pies, sangre, mucha sangre, por supuesto, ciertos actores y comida, reconfortante, sustanciosa y deliciosa comida para acompañar las altas dosis de violencia que forman su cine, uno que ya con sus primeras cintas hijas de los años 90 se considera de culto. En este Cultura para el paladar -a propósito de que este 2024 se cumplen 30 años del estreno de Pulp Fiction y 20 de Kill Bill Vol. II-, enlistamos de menos a más relevante las puestas en escena de comida a lo largo de su filmografía.