¿Qué estarías dispuesto a hacer para alcanzar un estándar de belleza?
Una de las tantas preguntas que a muchas personas hoy en día les sigue haciendo ruido en la cabeza, pero ¿por qué? Desde épocas pasadas muchas personas rigen su forma de verse con base en un estándar de belleza, que, desde pequeños están acostumbrados a ver.
La moda ha cambiado constantemente, pero los estándares de belleza parecían mantenerse igual hasta hace un par de años, y con el avance de una nueva generación que ha alzado la voz y ha expuesto estos estándares, es que estos mismos se han vuelto cada vez más diversos respetando opiniones y gustos ajenos, como quien dice: en gustos se rompen géneros.
Vivimos en una época donde los estándares actuales se basan en los que ya conocíamos y en el más reciente llamado body positive, donde (cualquiera que sea tu caso) se siente la presión de querer encajar en alguna de las casillas como: No eres lo suficientemente delgado/ ama tu cuerpo tal y como es, no tienes piel de porcelana/ tu cara es perfecta con esas imperfecciones, no es sano comer tan poco/ come lo que se te antoje... ideas que crean una guerra interna sobre qué estándar se quiere seguir, y al final, en palabras de René Ibarra (tik tok: rene.b.ibarra) elegir la forma de tu cuerpo de acuerdo a tus actividades (...) es manejable cuando eliges función y afinas estética. Ya no es "lo que me tocó y qué deforme estoy", es lo que escogí, con lo que tengo para vivir la vida que quiero, y sí, para que me deseen por lo que estoy construyendo en mí; haciendo hincapié en que la decisión es propia y la única opinión que cuenta es la de uno mismo.
Dicho todo lo anterior en esta edición de Top Cine te hablamos sobre La sustancia y otras películas que nos replantean nuestros estándares de belleza que como individuos y sociedad tenemos planteados.
Era necesario hablar de La sustancia por dos cosas: número 1, se creó una buena fama a partir de su estreno y número 2, las diversas críticas y opiniones que se han formado a raíz de la trama que la envuelve crea un debate sobre cuál es el límite para alcanzar un estándar de belleza.
Sin dar spoilers y sin entrar demasiado en la trama porque, sí, vale la pena verla, y dejando de lado lo explícito de las escenas, entendimos que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos frente al espejo, porque, ¿Cuántas veces criticas tu reflejo antes de salir de casa? ¿Cuántas veces cambias de ropa porque lo primero que escogiste no te gustó? Y todo porque no lucimos de la forma en la que quisiéramos para cumplir con un estereotipo que creemos es nuestro ideal, cuando en realidad es uno que, sin darnos cuenta, se nos implantó desde la infancia.
Pero ¿Vale la pena llegar a un grado de deformación para poder ser aceptado? ¿Poder sentirse satisfecho? ¿Estereotipado?
Basada en el libro que lleva el mismo nombre, es la autobiografía de Cielo Latini, quien nos narra que en su adolescencia comenzó con problemas alimenticios que evolucionaron a un problema más serio donde estar extremadamente delgada la hacía sentir bien y se apoyaba por medio de chats donde podía conversar con otras chicas que tenían el mismo TCA, en donde ella misma narra ningún libro decía nada, sobre que no comer me hacía sentir bien. Finalmente, se descubre que el TCA de Cielo se desarrolló a ese grado por su mamá, quien siempre le decía lo pasada de peso que estaba, que tenía que comer más sano y ejercitarse más.
Una va de la mano con otra, porque se dice que Perfect Blue dio origen a Black Swan; El cisne negro es sobre una bailarina que quiere ser perfecta el día del estreno del Lago de los Cisnes, y Perfect Blue trata de una idol que se quiere aventurar como actriz, pero que comienza a perder la cordura por un fan acosador al mismo tiempo que la persigue un fantasma de su pasado.
¿Qué tienen que ver con los estereotipos?
Black Swan es un caso similar a La sustancia, Nina solo quiere ser una bailarina perfecta, ¿hasta dónde llegó? Perdió la cordura creando un otro yo, que sabía que era capaz de hacer lo que ella no podía, rompe reglas, muchas, todas juntas con tal de alcanzar ese estereotipo de bailarina perfecta.
En Perfect Blue, a pesar de tener una trama confusa, sí recalca cuáles son los estereotipos a seguir; por ejemplo, Mima quien después de dejar su grupo de banda de pop, se esfuerza por alcanzar el estrellato como sus otras excompañeras llevándola a hacer cosas de las cuales las consecuencias harían que se arrepintiese; y por otra parte también tenemos a Rumi, su asistente, quien se obsesiona solo con convertirse en la estrella pop que era Mima.
No podía faltarnos. Aunque fue un abrazo para nuestra niña interior también lo fue para la persona adulta que ahora somos; porque vimos a una Barbie que se siente insuficiente y que se cuestiona su existencia, mismo sentimiento que experimentan muchas mujeres donde en el mundo actual hay que hacer de todo para poder sentir que tenemos valor ante los ojos de los demás.
Retomando la dualidad que obliga a seguir un estereotipo, y al mismo tiempo amarte tal cual eres, America Ferrera, en su papel de Gloria, dice lo siguiente: Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano, pero sí tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero, porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas […]
Podría parecer absurdo, pero no lo es. Sin duda Shrek 2 es de las cintas favoritas; en la primera entrega seguimos a Shrek, un ogro que se enamora de Fiona, una princesa que resulta tener una maldición que por las noches la convierte en ogro; en Shrek 2 ambos se casan, pero será momento de visitar a los padres de ella. Después de una primera impresión nada agradable, por la noche Shrek se encuentra con el antiguo diario de Fiona y después de muchos Señora Fiona de encantador se da a la tarea de conseguir el estereotipo de príncipe encantador para poder estar a la altura de la princesa que siempre ha sido Fiona y agradarle a sus padres.
Pero, si recordamos el final y lo analizamos, Shrek termina regresando a ser el ogro que conocíamos desde el principio, termina aceptando lo que es y que así está bien, mientras que Fiona le hace saber que también está bien con ello.
Los estereotipos no son más que una percepción, tú lo controlas, tú decides qué sí y qué no, solo recuerda que lo hegemónico es pequeño y se estima que solo un 3% de la población está dentro de, pero lo que no es pequeño es la belleza y es tan grande que cabemos tú, yo y cualquier otra persona que tenga la capacidad de entender que cada uno define lo que es bello, o sea, su propio estereotipo, siempre y cuando te haga sentir bien.