Desde quién rescató la tradición de los Juegos Olímpicos hasta grandes atletas que se han convertido en verdaderas leyendas por hazañas que nos hacen cuestionar el potencial físico y mental de los seres humanos, te presentamos la siguiente lista con algunos de los personajes más destacados.
Aunque no se trata de un deportista, el Barón Pierre de Coubertin lidera esta lista, pues fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. La pedagogía fue su principal vocación y vio en el deporte el medio idóneo para la formación de los jóvenes, así como un instrumento para lograr el acercamiento entre los pueblos.
Probablemente la rumana Nadia Comaneci sea la mujer más reconocida en la historia de los Juegos Olímpicos, debido a su extraordinaria actuación en Montreal 1976, donde consiguió la calificación perfecta. Fue la primera gimnasta en obtener un 10 en Juegos Olímpicos, además de llevarse tres preseas de oro, una de plata y una de bronce. Con esta participación se convirtió en la reina de aquellos juegos dejando a todo el público maravillado con sus espectaculares movimientos.
El nadador estadounidense Mark Andrew Spitz, consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, máximo histórico en una misma edición hasta que el estadounidense Michael Phelps le quitó ese récord. Por si fuera poco, rompió marca mundial en cada uno de sus triunfos. Es sin duda uno de los grandes atletas de todos los tiempos, sin embargo, se retiró a la corta edad de 22 años.
Originaria de la ucrania soviética, la gimnasta Larisa Latýnina es la mujer que más medallas ha acumulado en la historia de los Juegos Olímpicos: 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, superada únicamente por el nadador y plusmarquista Michael Phelps, aunque aún posee el récord de más medallas obtenidas de forma individual.
El gimnasta ruso Alexandre Dityatin ostentó por años el récord de más medallas acumuladas en una sola edición de Juegos Olímpicos, hasta que nuevamente Phelps, lo igualó en dos ocasiones. Consiguió ocho metales en Moscú 1980, consagrándose como el gimnasta más grande el mundo.
En México 1968, el atleta estadounidense Bob Deamon dio el salto del siglo, estableciendo un nuevo récord mundial en salto de longitud, con un registro de 8.9 metros. Dicha marca estaba fuera de la escala de medición y tuvieron que usar adicionalmente una cinta métrica. De acuerdo a algunos relatos, un día antes de su hazaña, Beamon salió a beber tequila.
El etíope ganó una medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 completamente descalzo. Y no sólo eso, también rompió el récord mundial y le dio su primera medalla de oro a un país africano en la historia de los Juegos Olímpicos. Fue oro nuevamente en Tokyo 1964, ahora sí con tenis. Lamentablemente, a los 37 años, sufrió de un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas.
Fue un atleta de origen afroamericano. Brilló y conquistó la fama internacional en Berlín 1936 (durante el régimen nazi) al obtener cuatro preseas de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros, salto de longitud y la carrera de relevos de 4x400 metros. En aquellos años fue reconocido como el mejor atleta de la historia. En mayo de 1935, en sólo 45 minutos, logró establecer cuatro récords mundiales en 100 metros planos, salto de longitud, 220 yardas y 220 yardas con vallas.
Atleta especializado en decatlón tras dejar el futbol americano. Logró la décima posición en Múnich 1972, pero su carrera deportiva se consagró en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 pues logró la medalla Olímpica para Estados Unidos durante la Guerra Fría. Hoy se conoce como Caitlyn Jenner y figura como uno de los ex atletas transgéneros al igual que Brian Buschbaum y Andreas Krieger.
En Barcelona 1992, la selección estadounidense presentó un equipo donde participaron diez de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA: Larry Bird, Irving Magic Johnson, Michael Jordan, Charles Barkley, Scottie Pippen, Patrick Ewing, Robinson, Malone, Mullin, Drexler y Stockton. Ganaron sus ocho partidos y sacaron en promedio 44 puntos de ventaja a sus rivales en cada enfrentamiento. Un verdadero equipo de ensueño.