Aunque los Juegos Olímpicos actuales están inspirados en los juegos de Atenas, ambas justas deportivas tienen diferencias y coincidencias. En una de ellas, el premio era el mero honor de haber triunfado, en las otras se contiende por el oro, la plata y el bronce.
No se tiene una fecha exacta pero se especula que hacia el año 776 a. C., los habitantes de la Grecia antigua realizaron las primeras competencias deportivas en Olimpia, en honor al dios supremo de esta cultura, Zeus, razón por la cual durante el tiempo que duraban las pugnas, que no era más de una semana, los conflictos políticos se suspendían.
Solo participaban ciudadanos griegos libres, únicamente hombres que no tuvieran problemas con la justicia y por ende de una moralidad (la de aquel entonces) impecable.
Carreras de velocidad y fondo, el lanzamiento de jabalina, lucha, lanzamiento de plato, pentatlón, pugilato, pancracio, así como carreras de caballos, eran de las contadas disciplinas que se disputaban.
Antes, tanto los jugadores como sus entrenadores debían competir sin prenda alguna.
El honor de haber triunfado se representaba con una corona de laurel a quien fuera vencedor.
Juegos Olímpicos en la actualidad
En el 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Suiza y conformado con 12 países. Dos años después, los juegos son restaurados gracias al apoyo del francés Pierre de Coubertin.
Actualmente participan más de 200 países que son miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). A partir de 1900, la mujeres fueron incluidas en las competencias.
Hoy en día, son más de 40 deportes los que se realizan a lo largo de dos semanas. Cabe mencionar que las novedades de esta edición son el Golf y el Rugby.
Ahora todos los concursantes llevan uniformes normalmente con los colores de la bandera de su país, incluso estas prendas ya cuentan con nueva tecnología para complementar la actividad física.
Las medallas de oro, la plata y el bronce son los reconocimientos que obtienen el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Y qué con los Juegos Paralímpicos?
Otra de las competencias más esperadas cada cuatro años son los Juegos Paralímpicos que, por si no estabas enterado, tienen su origen en la Inglaterra de 1945, cuando surgió la idea de rehabilitar con actividades deportivas a los soldados lesionados durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se realizaron las primeras competencias para atletas con capacidades diferentes.
Y así desde 1960 se han llevado a cabo 15 ediciones oficiales de estos juegos, que actualmente tienen 23 disciplinas deportivas, 528 pruebas y compiten hasta el momento 176 países.
México ocupa uno de los seis primeros lugares de este medallero paralímpico con un total de 259 preseas, 88 de oro, 88 de plata y 83 de bronce.
Notas relacionadas
No te pierdas...
Desde quién rescató la tradición de los Juegos Olímpicos hasta grandes atletas que se han convertido en verdaderas leyendas por hazañas...
Los casos más extravagantes del Olimpismo, el deporte minimalista y el dopaje son algunos de los ejes centrales de las lecturas...
Desde hace 120 años las justas han reunido a los mejores deportistas a nivel mundial en diversas disciplinas que año con año...