Olympia: historia, cine y deporte

Por: Alejandra Ávila

Olympia es el documental dirigido por Leni Riefenstahl, cineasta oficial del régimen nazi que marcó un hito en la cinematografía por su técnica al capturar uno de los más grandes eventos deportivos a nivel mundial, por lo cual obtuvo la atención del público internacional pese a un debatido contexto histórico y político.




1
Filmado en 1936, el largometraje retrató, por primera ocasión, la historia de los Juegos Olímpicos.

2
La cineasta fue financiada por el gobierno alemán con el triple del presupuesto de una gran producción de la época.

3
Fue el Comité Olímpico Internacional quien comisionó este filme a la directora, mismo que en 1982 le otorgó una copa de oro en reconocimiento a su trabajo.

4
El montaje tardó dos años, por lo que el filme se estrenó hasta 1938 en el 49° aniversario del Führer.

5 En el desfile de los países participantes se captaron a atletas de Alemania, Grecia, Austria, Italia y Francia haciendo el saludo fascista, lo que tomó un gran significado histórico.

6
La inquietud por encontrar nuevos ángulos hizo que la directora innovara con el travelling, una de las creaciones más importantes en la historia del cine.

7
Cada camarógrafo se especializó en una disciplina. Entre ellos, destaca el caso de Hans Ertl, quien se sumergía con los nadadores para obtener lo que fueron las primeras imágenes subacuáticas en pruebas de natación.

8
Las técnicas y recursos cinematográficos se encargaron de resaltar el poder y la estética de los atletas, para situar en primer lugar la ideología de la raza aria.

9
A pesar de enaltecer el liderazgo alemán en el medallero, también aparecen los cuatro triunfos de Jesse Owens, afroamericano que rompió récord mundial en atletismo.

10
Tras la aparición del atleta de color, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, solicitó eliminar dichos triunfos del filme, a lo que Riefenstahl respondió rechazando toda intromisión en su concepto artístico.