El próximo 12 de febrero la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Canal 22 estrenan la serie Cultura compartida, que a lo largo de 14 capítulos platica con las y los encargados del cine, las bellas artes, la juventud, los apoyos estatales y el patrimonio de México. Conducida dinámicamente por Fernanda Tapia y Nora Huerta, esta producción podrá disfrutarse de lunes a viernes a las 21:00 horas.
En principio, un programa sobre el quehacer de las oficinas del gobierno parecería una producción institucional, sin mucho entretenimiento, pero no es así cuando, por ejemplo, Mariana Aymerich, Directora General de Promoción y Festivales Culturales, te cuenta que durante un Cervantino, la Directora del Coro del Colegio Alemán en pleno escenario murió, revivió y siguió su participación. O, cosas muy importantes, que implican una vuelta de hoja en proyectos que tienen una larga tradición como el Festival Internacional Cervantino: durante la administración actual, se creó el Consejo de programación, “porque así la decisión de la programación no queda en un escritorio; es una manera de democratizar la decisión de quién programa el festival”, a decir de Aymerich.
Cultura compartida - Episodio 1
La decisión tan cuestionada en torno a la suspensión del fideicomiso dedicado al cine (FIDECINE), se retomó en la actual administración, en dos grandes programas nacionales de apoyo a la industria: el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) y el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), como nos lo cuenta María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Hoy, esta institución publica un listado de los proyectos que pueden recibir el estímulo (EFICINE). Un consejo conformado por personas expertas en el tema determina este listado. Anteriormente las y los empresarios elegían el proyecto cinematográfico que les interesara sin que representara un beneficio cultural. Además, entre muchas cosas, Novaro habla sobre el apoyo a las películas creadas por las y los directores de pueblos originarios, las cuales no son de temáticas indígenas, sino de autorrepresentación, como Mamá que es tsotsil y cuenta la historia de una mujer que debe luchar para sacar adelante a su hijo, nacido de una relación violenta.
México como Egipto, Turquía, China, India, Japón o Perú es reconocido en el mundo por la grandeza patrimonial arquitectónica de sus pueblos. Pirámides, templos, edificios y tumbas han hecho una diferencia en la cultura. El sismo de 2017 dañó más de 3000 inmuebles patrimoniales y a partir de 2019, como cuenta en Cultura compartida el arquitecto Arturo Balandrano, Director General de Sitios y Monumentos, el esfuerzo del gobierno de México por restaurarlos no tuvo límite. La comunidad del país que está ayudando a reconstruir los inmuebles dañados es invaluable. Además, de ser las mismas manos que construyeron en el pasado los edificios. Esas manos, dice el arquitecto, “…hacen bordado, hacen hilados, tallados en cantera, tallan madera, hacen mil cosas… Por eso decimos que México es una potencia cultural”.
Cultura compartida resume la agenda que en cine, música, danza, festivales y beneficios sociales para la cultura se exige atender para los tiempos por venir. En resumen, equidad de género, inclusión y apoyo de grupos sociales vulnerables, económica y culturalmente, son las preocupaciones que las y los mexicanos tenemos por delante. ¿Quieres aprender un poco más al respecto? No puedes perderte esta nueva producción de Canal 22.