Para dar la vuelta

Mitocondria: Inmersión en el linaje materno

Por: Redacción Gaceta Veintidós
Gaceta Nº 204 - 1 de febrero, 2024


Los kits de test genéticos para conocer de dónde eran tus ancestros están de moda. Es a través del ADN nuclear, que proporcionan ambos progenitores, que se puede saber esta y mucha más información. Pero ¿sabías que el ADN mitocondrial sólo es heredado por la madre?

Que únicamente las madres hereden las mitocondrias a su descendencia es un acto más poético que político, pero a través de esta ancestría genética podemos reflexionar sobre la ruta migratoria de las mujeres desde la ciencia, las artes y las humanidades.

La mitocondria no sabe que viene migrando desde hace millones de años y que en su interior resguarda un tesoro genético invaluable. La mitocondria tampoco tiene género, ni sexo, ni conciencia, pero nosotros sí y también los 30 artistas que conforman la exposición Mitocondria / Inmersión en el linaje materno, que se expone en la Galería Arte Alternativo del Centro Nacional de las Artes hasta el 25 de febrero. En este Para dar la vuelta te contamos qué puedes encontrar en esta muestra que rastrea el linaje materno y reflexiona sobre la historia de las mujeres.

  1. Existe la herencia biológica y la herencia afectiva. Patzoa inis es una instalación que crea un diálogo entre los datos genéticos de una abuela ausente y los lazos emocionales de una abuela más allá de la sangre.
  2. Entramado ancestral es un círculo concéntrico que representa los ancestros de una persona a través de ocho generaciones. Cada hilo rojo que entrama este cuadro contiene una semilla a manera de ofrenda que representa los linajes ancestrales maternos.
  3. Hacer tortillas resume gran parte de nuestra identidad. Esta acción implica hablar de quienes las hacen: las mujeres. Así, la masa, la piedra y el fuego se funden con la charla, la memoria, la solidaridad, el hambre y la saciedad. Taxka ve el linaje materno como la herencia del alimento primigenio de nuestra cultura.
  4. El dolor que deja la violencia también se hereda. Como gesto que erradica la violencia sufrida en el linaje materno, Herederas reúne el cabello de 11 mujeres de entre 14 y 38 años que han sufrido violencia sexual dentro del contexto familiar.
  5. En Kosmos-Corpus-Praxis, la mística del telar de cintura, hecho por tejedoras shipibo en la Amazonia peruana, muestra cómo ellas son las encargadas de interpretar las visiones chamánicas bajo la guía de plantas mágicas y ceremoniales, las cuales traducen a través de cada nudo que entraman en sus diseños únicos.

Mitocondria / Inmersión en el linaje materno es sobre herencia de nuestras ancestras en la construcción de la historia y la reivindicación de luchas y resistencias actuales.
#Cenart30Años
Galería Espacio Alternativo, CENART
Abierta de miércoles a domingo, de 10 a 17:30 h.
Entrada libre
Todo público


COMPARTE