Para despedir este 2023 en el que ha sumado a sus horas de programación ininterrumpida, series internacionales, decenas de conciertos, transmisiones especiales de los mejores eventos culturales de México, programas de opinión y, por supuesto, una variedad de cintas nacionales e internaciones, documental y de ficción, entre muchas otras ofertas en su cartelera diaria, el Canal Cultural de México ha preparado una programación especial para celebrar las festividades decembrinas y despedir los últimos días del año.
Los festejos navideños comienzan en Canal 22 el martes 19, a las 23:30 horas con Navidad: Fecha para el arte y el diseño, un episodio de la serie La mezcladora, en el que se muestran los tipos de celebraciones decembrinas de los mexicanos, así como la creación y producción nacional artística y de diseño de objetos de regalo.
El miércoles 20, a las 18 horas llega a la pantalla Ballet de maquillaje de fantasía, espectáculo interpretado por el Ballet Chongqing de China que fusiona danza clásica y ballet moderno, y en donde se interpretan clásicos como la Marcha Radetzky de Johan Strauss, el Vals no. 2 de Shostakóvich y el pas de deux del Cisne Negro del Lago de los cisnes.
El viernes 22, a las 17 horas se transmite la puesta en escena de El cascanueces; mientras que a las 22:30 horas, Teatrix, la plataforma digital de teatro hispanoamericano presenta Pasatiempo nacional, descrita como Broadway a la mexicana, donde convergen deportes, mafiosos y fake news en una exitosa comedia musical de enredos. Por otro lado, el sábado 23, a las 17:30, se transmitirá el Programa Navideño Ensamble Tempus Fugit desde la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con obras de Ralph Vaughan Williams y Camille Saint-Saëns.
El día de Noche Buena, 24 de diciembre, la programación comienza a las 16:45 horas con La familia y… uno más, cinta española de 1965 dirigida por Fernando Palacios. A las 16:30. se abre espacio a la música con ¡Qué lindo es mi México! con Mary Sánchez.
Más tarde se estrena el Especial Navideño con Fernando de la Mora, a las 19:30 horas; seguido del concierto Mundos de Iraida Noriega, desde el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, a las 21:00 horas (con retransmisión el sábado 30, a las 17:00); para finalizar a las 22:50 horas con la Orquesta Aragón, agrupación que mezcla la charanga con el sonido característico tradicional del son cubano, desde el Festival Internacional Cervantino (FIC) 51.
El 25 de diciembre, desde las 9:00 horas se presenta el ciclo Lunes de cine sin salir de casa, conformado por Cena de matrimonios, protagonizada por Arturo de Córdova y María Dolores Pradera. A las 11:00 horas, Los apuros de dos gallos, comedia musical ranchera con Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz y Lucha Villa; Una cita de amor, cinta de Emilio el Indio Fernández, con Silvia Pinal y Carlos López Moctezuma, a las 12:35 horas; a las 17:00 horas Por si no te vuelvo a ver, cinta de Juan Pablo Villaseñor en la que, a través de la música, cinco amigos logran salir de la rutina que comparten en el asilo; al terminar, a las 19:30 sigue Calzonzin inspector, de Alfonso Arau.
Para finalizar este especial navideño, a las 21:30 horas se transmite con Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda, que cuenta la historia de una humilde familia japonesa que se mantiene a flote mediante empleos mal pagados, ayudas y algo en que son muy buenos: robar; así, realizan pequeños hurtos a comercios para conseguir productos básicos. Luego de su robo del día, Osamu, el padre de familia, junto con su hijo, encuentra en la fría noche a una niña abandonada afuera de una casa. Entendiendo lo que es pasar hambre, Osamu decide llevarla con ellos para resguardarla y alimentarla.
Para cerrar este 2023 con una programación llena de espectáculos culturales, la pantalla del 22 transmite Ballet: La noche, representación dancística en torno a la segunda fiesta tradicional más importante en China: el Festival de Medio Otoño, un momento de unión y agradecimiento, oración y búsqueda de la buena fortuna, el jueves 28, 18:00 horas. El viernes 29, en punto de las 22:30, se estrena la obra teatral Drácula, un clásico musical de Pepe Cibrián Campoy, autor y director, y de Ángel Malher, creador de la música, basado en la obra de Bram Stoker.
El último día del año, domingo 31 de diciembre, la programación comienza a las 14:50 horas con Nacidos para cantar, comedia musical protagonizada por estrellas juveniles de los años 60 en México (Enrique Guzmán y Julissa) y Argentina (Violeta Rivas y Juan Ramón). Al terminar sigue ¡Qué lindo es mi México! con Mary Sánchez, a las 16:30.
Y a las 17:30 horas, el sabor del Afro Pop bahiano y la música de raíz africana llega con la banda Park Sonoro formada por dos importantes compositores del panorama artístico brasileño, Dom Chicla y Paulo Nascimento; seguido de Música hecha en México. Collage de temporada, a las 19:30 horas.
A las 21:00 lo mejor del FIC 51 llega con Technicolor Fabrics, banda tapatía que celebra sus 15 años de carrera en la escena nacional manteniendo siempre un sonido fresco y explorando constantemente entre los diferentes géneros. Y al terminar, a las 23:00 horas, también del FIC 51, La Santa Cecilia, agrupación mexicoamericana que ejemplifica el híbrido creativo moderno de la cultura latina, el rock y la música del mundo. El concierto de la agrupación mezcla ritmos panamericanos que incluyen cumbia, bossa-nova, rumba, bolero, tango, jazz y música klezmer.
El 1 de enero también es Lunes de cine sin salir de casa desde las 8:55 de la mañana, con Dos gallos y dos gallinas. Seguida de Charleston, cinta de Tulio Demicheli, protagonizada por Silvia Pinal y Alberto Closas. Pasado el mediodía se transmite El indiano, de Fernando Soler. A las 17:00 horas llega Acompáñame, con Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán; y a las 19:30 horas la mexicana En el ombligo del cielo, de Carlos Gómez Oliver.
Para finalizar esta programación especial, a las 21:00 horas llega a la pantalla de Canal 22 Un ilustre desconocido, filme francés de Matthieu Delaporte, en el que Mathieu Kassovitz (Amélie) da vida a Sébastien Nicolas, hombre solitario y agente inmobiliario en París. Este empleo le permite satisfacer una necesidad vital: fingir ser otro; así, aprovecha el cambio de alquiler de los clientes que lo impresionan o fascinan para, a partir de sus cartas de identidad, crear máscaras de látex, caracterizarse y usurpar sus vidas por un rato en los apartamentos que abandonan o incluso extender la farsa a situaciones cotidianas. La razón: a lo largo de sus 42 años, Sébastien se ha sentido obligado a existir sin llevar una vida que realmente pueda llamar propia.