Por: Redacción Gaceta 22

“¡Ay nanita!… No le tememos al meteorito”

Hace 66 millones de años el meteorito Chicxulub impactó en lo que hoy es conocido como la península de Yucatán, originando así el mito de la extinción de los dinosaurios. Efectivamente, por un lado, esto provocó una crisis en la especie que acabó con muchas vidas, pero, por el otro, procuró una de las características más impresionantes de la vida como la conocemos: la resiliencia.

La extraordinaria adaptación de las hembras y los machos de esta especie tras la catástrofe hizo a las científicas y científicos creer que los dinosaurios habían desaparecido por completo del planeta. Hoy se sabe que esto no ocurrió así y que nuestros gigantes reptiles evolucionaron a una de las especies mejor adaptadas: las aves.

Dinosaurios entre nosotros, actualmente expuesta en el Universum, Museo de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Ciudad Universitaria de la CDMX, demuestra este complejo hecho científico para el deleite del público. En este Para dar la vuelta, te contamos cinco datos que trae esta exposición.


  • Los huesos, las garras y las plumas son algunos de los elementos expuestos que permiten comprender cómo dinosaurios y aves conforman un ser en evolución a lo largo del tiempo.

  • Otros aspectos de comportamiento: la posición dentro del huevo o la anidación de este emparentan a las aves y los dinosaurios.

  • En la exposición algunos especímenes de dinosaurios y aves demuestran que las plumas no sólo sirven para el vuelo, sino también para la resistencia al agua, el control de la temperatura corporal o como mecanismo de defensa o apareamiento.

  • La muestra expone, también, que no todos los dinosaurios evolucionaron en aves.

  • Esta exposición es un esfuerzo del American Museum of Natural History de Nueva York, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra de España, el North Museum of Nature and Science de Estados Unidos, el Philip J. Currie Dinosaur Museum de Canadá, el Universum y el Instituto de Biología de la UNAM y Africam Safari México.