Florencia, año 1429, muere Giovanni de Medici presuntamente por envenenamiento. Con este hecho también moriría el último vestigio de la Edad Media en la Toscana y se erigiría la dinastía que iniciaría y dominaría el Renacimiento italiano.
Este simple vendedor de lana, que con su astucia pasó a ser el banquero más prominente de Florencia -incluso Roma le debía dinero, luego de que los mismos Medici ayudaran al pirata Baldasarre Cossa a coronarse como el papa Juan XXIII-, heredó a su hijo Cosimo de Medici las riendas del negocio familiar.
Cosimo, conocido después como Cosme el Viejo, se enfrentó luego de la muerte de su padre a varias empresas por parte de enemigos para despojar a su familia del poder, a guerras que dejaron a los rastros de la Florencia medieval casi al borde de la hambruna. Pero a pesar de no querer ser banquero nunca y de resultarle tediosos los asuntos políticos, fue su nombre el que quedó asentado en los libros como el fundador no solo una de las estirpes más famosas de la historia que llegaron a ser gobernantes y papas, sino de los precursores modernos del sistema capitalista.
A pesar de ser un gran líder de la política, la guerra y la economía, la realidad es que Cosimo de Medici era un hombre con alma de artista. Artista que no pudo ser jamás porque su destino, según su padre, era ser banquero. Sin embargo, su posición le permitió justamente voltear a ver al arte y la ciencia como seña de poder y máxima realización humana. A estos grandes logros y cambios culturales se les llamó, por supuesto, el Renacimiento.
Los Medici, mecenas de grandes hombres y nombres como Filippo Brunelleschi – iniciador de la arquitectura renacentista que terminó la cúpula de la Catedral de San María de Fiore por encargo del propio Cosimo-, Donatello -y su David-, Miguel Ángel -y su Capilla Sixtina-, Sandro Botticelli – y La primavera-, Leonardo - y sus decenas inventos-, incluso de Galileo Galilei -antes de ponerse a decir que no somos el centro del universo-.
La historia de esta dinastía de benefactores del Renacimiento se cuenta en Canal 22 con el estreno de la serie Los Medici: señores de Florencia, todos los sábados a partir del 14 de octubre a las 21 horas. Esta super producción inglesa de drama histórico cuenta cómo se formó la dinastía y se volvió la más poderosa de la Toscana, y, por supuesto, su estrecha relación con el arte renacentista. Además, cuenta entre su reparto con conocidos rostros del mundo de la actuación como Dustin Hoffman (El graduado) como Giovanni de Medici y Richard Madden (Robb Stark en Juego de tronos) como Cosimo de Medici ¿Te lo vas a perder?