Por: Redacción Gaceta 22

Con los amigos, la pareja, la familia o en solitario, sal a recorrer la CDMX con estas recomendaciones


Después de sentir que enero tiene 84 días, por fin llegamos al segundo mes del 2023 y con ello vienen los ánimos de salir -y la cartera- para hacer planes e ir espabilando.

Sea de día o de noche, en la oscuridad o al aire libre, en grupo o en solitario, en contacto con la naturaleza o el arte y la historia, la Ciudad de México tiene cientos de ofertas diarias para entretenerse; checa las actividades que te proponemos en este Para dar la vuelta, con algo de cine, algo de cultura y algo de naturaleza.


Cine Linterna Mágica

¿Sabías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un cine? Para aquellos residentes del sur de la capital mexicana, el pasado 20 de enero se reabrió en la Unidad Independencia una sala cinematográfica que funcionará en vinculación con la Cineteca Nacional y otras estancias como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Artes y el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El complejo que lleva el nombre de cine Linterna Mágica, cuenta con dos salas, la principal con 348 butacas y otra más pequeña de 47, proyectores digitales de última generación, librería y venta de alimentos. Su sala más amplia será un espacio para el estreno de películas nacionales, de festivales y ciclos, así como cortometrajes, cine de autor y de culto. Pero la reapertura de este recinto no sólo traerá proyecciones, sino que además tendrá actividades para la educación cinematográfica.

El cine Linterna Mágina está en: la Unidad Independencia, Anillo Periférico S/N, Independencia Batan Sur, alcandía Magdalena Contreras.


Paseos culturales

No hace falta ser un turista para realizar recorridos guiados por la ciudad; seguramente hay más de un sitio de esta gran urbe que no conoces a profundidad. Para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un programa de recorridos llamado Paseos culturales, que no sólo se limita a la Ciudad de México, sino a otros destinos de la República. Los recorridos son guiados por expertos en cada materia, como historiadores, arqueólogos o geógrafos, así que ten la plena certeza de que estos paseos son altamente enriquecedores. Actualmente tiene programación hasta el mes de junio de 2023 y es necesario reservar directamente es sus oficinas en Hamburgo #135, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, o comunicarte a los teléfonos: 41660780-85. EXT: 416663 y 416665 o vía correo electrónico a reservaciones@inah.gob.mx. En esta ocasión te recomendamos:

Historia de las cafeterías de la Capital. Un recorrido literario. Domingo 5 de febrero.

Para los amantes del café, la vida bohemia y la literatura, este paseo ofrece un recorrido por aquellas cafeterías del Centro Histórico de la capital, revisando la historia y la narrativa de algunas de ellas.

Recorrido: Peatonal
Precio: $225.00 p/persona

Utopía urbana. Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Domingo 19 de febrero.

Una zona habitacional llena de historia, desde su pasado prehispánico-virreinal e inmerso dentro del proceso de modernización que México experimentó durante el siglo XX, el conjunto habitacional Nonoalco – Tlatelolco se ha transformado y adaptado a lo largo del tiempo.

Recorrido: Peatonal
Precio: $225.00 p/persona

Conoce su programación completa en www.paseosculturales.inah.gob.mx/


Orquideario del Parque Bicentenario

Además del inmenso Bosque de Chapultepec en el que se pueden hacer una gran variedad de actividades al aire libre, desde deporte, picnics, proyecciones cinematográficas, ferias y eventos culturales, existe otro parque urbano al norte de la ciudad, que se ha convertido en punto de encuentro para ferias del libro, conciertos y festivales: el Parque Bicentenario.

Además de múltiples actividades recreativas y deportivas, con el objetivo de que el público disfrute e interactúe con los ecosistemas y recursos naturales, este lugar verde cuenta con diversas áreas. Dentro del complejo puedes disfrutar de un jardín botánico con los nueve biomas más significativos del país, una chinampa, la única fuera de Xochimilco, y un orquideario con más de mil ejemplares de especies endémicas de México.

La entrada es completamente gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.