Top Cine

Arturo Ripstein y el cine narrado desde el rencor

El universo fílmico de Ripstein se encuentra permanentemente inquieto, afligido y poblado de personajes al borde del abismo al que están destinados a caer. Pero su cine no trata de ser documental, y a pesar de hundir sus raíces en la tragedia popular y las atmósferas del melodrama, es también una mezcla a partes iguales tanto de brutalidad como de belleza, violencia y compasión, tristeza e ironía. En este Top #CineSinCortes presentamos una pequeña muestra de este cineasta que permanece vital y continúa sacudiendo sin remordimientos a nuestro cine con sus visiones devastadoras, contra el prejuicio y la miopía profundamente arraigados en la cultura y la historia mexicanas.


Ver más
img01

img01

Conversaciones itinerantes

Para bien o para mal. Convierte un mal hábito en uno bueno

Hablando de acciones individuales y de la problemática de la contaminación por colillas, en Gaceta 22 platicamos con Roberto Palafox, vocero de Para bien y para mal, un proyecto medioambiental con más de 7 años de existencia que ayuda no sólo a concientizar sino a guiar a las personas sobre las acciones a tomar para mejorar sus hábitos de consumo y reducir su huella de carbono. Pero su más grande acción colectiva consiste en recolectar y reciclar colillas de cigarro, con el objetivo de remover estos residuos tóxicos de las calles, las playas y los mares, y convertirlos en objetos útiles y artísticos. “La basura no es basura, sólo es un material que no sabemos ocupar”.


Ver más

Con-Ciencia

El hombre es el lobo del hombre: la seminal violencia y el Leviatán

Hace casi 400 años, un filósofo de origen inglés publicó una de sus obras más importantes, De cive o Del ciudadano, escrito en el que asentó, a su vez, la célebre frase por la que es ante todo conocido: “El hombre es el lobo del hombre”. Con esta sentencia, Thomas Hobbes, el aludido filósofo, buscó describir lo que distingue al hombre en tanto hombre: amor propio, deseo de poder y uso de la fuerza para obtener lo que quiere. No obstante, la filosofía de Hobbes no arriba a esta sentencia como su gran conclusión sobre los asuntos humanos, sino que parte de ella para desarrollar su teoría política.


¿Te lo vas a perder?

Al aire MX Nuestro Cine, nuevo canal de televisión pública dedicado a difundir el cine nacional e iberoamericano

Desde el pasado 28 de noviembre, Canal 22 en conjunto con Imcine, presentaron la primera señal dedicada a difundir la industria fílmica nacional y de Iberoamérica cuya programación está compuesta por obras del séptimo arte mexicano y producciones propias relacionadas con la cinematografía nacional desde diversas ópticas de análisis artístico, cultural y periodístico. Será la señal abierta 22.2 la que albergará este nuevo canal público consagrado 100% a la cinematografía mexicana. Algunas de las cintas que podrán disfrutarse durante el mes de diciembre en MX Nuestro Cine son: Como agua para chocolate, Morir en el golfo, Profundo carmesí, El rincón de las vírgenes, La habitación, Estas ruinas que ves, Mariana Mariana, Nudo mixteco y Tívoli, entre otros títulos.



Para dar la vuelta

Siete obras de teatro que no se pueden perder en CDMX

Salir de la rutina nos ayuda a recargar energías. Por eso un poco de comedia, drama, danza y música sería una forma espectacular para despedir estos últimos días del año. Desde una danza contemporánea hasta una puesta en escena ambientada como una cabina de radio de los años 40, Gaceta 22 trae para ti siete recomendaciones de obras de teatro que estarán disponibles durante la primera quincena del mes de diciembre; con ello, buscamos visibilizar, exponer, reconocer y promover los procesos de creación, circulación, apropiación, generación y expresión de las prácticas artísticas del sector teatrero en la Ciudad de México.


img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¿Qué palabras vienen a ti cuando observas las hojas moviéndose con el viento?, ¿en qué imágenes piensas cuando tienes frente a ti una hoja en blanco?... tal vez estas preguntas también se las hicieron muchos artistas, por eso te platicamos sobre Rainer Maria Rilke, Emily Dickinson y Elena Garro, escritores que no dejaron de buscar en lo asombroso en lo cotidiano. En ¡Échale un ojo!, te recomendamos un libro para cuando tengas uno de esos días raros en los que puedes sentirte triste, confundido o indiferente. Y para que tu imaginación y creatividad crezcan más y más, no debes perderte la cartelera cultural que tenemos para ti en donde podrás conocer a un vampiro que espanta pesadillas y descubrirás cómo es la vida de las nubes. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES