Top Cine

Satoshi Kon, la realidad proviene de la ficción

De ordinario no advertimos que eso que nombramos mundo o realidad son más bien el modo como nos los representamos. Es en este sentido que se puede afirmar que la realidad proviene de la ficción, en la medida en que ficcionar es otra forma de llamar a ese imperceptible proceso por el que nuestras mentes traducen o transforman impulsos en imágenes, en ideas, en palabras y crean el mundo. Mucha filosofía se ha escrito y mucha ciencia se ha hecho también en torno a esto, pero ahí donde estas no alcanzan a explicar, ahí donde topan con pared aparece el arte; tal es el caso del cine de Satoshi Kon, poeta japonés de las imágenes en movimiento, demiurgo que plasmó en sus animaciones la forma misma como trabaja nuestra imaginación, el modo como ficcionamos el mundo.


Ver más
img01

Con-Ciencia

Era rusa y se llamaba Laika, la primera cosmonauta: a 65 años del lanzamiento del Sputnik 2

El 14 de abril de 1958 en medio del Atlántico, en las latitudes del mar Caribe se impactó un objeto incandescente. Quienes lo miraron surcar el cielo pensaron que era un meteorito, un cometa o, incluso, un OVNI. Lo único cierto de estas suposiciones era que tal objeto venía del espacio. Lo que se estaba presenciando era el “regreso” del satélite de la Unión Soviética, Sputnik 2. Con todo ese armatoste de metal venía también el personaje más famoso de la carrera espacial, por encima de Neil Armstrong y el propio Yuri Gagarin: Laika, la perra mestiza moscovita que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, la primera cosmonauta.


¿Te lo vas a perder?

Disfruta de cine documental durante el mes de noviembre en Canal 22

Durante noviembre la pantalla de Canal 22 se convierte en una ventana para difundir el cine documental iberoamericano y mexicano de la mano de dos importantes festivales: el XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental: Contra el Silencio Todas las Voces, que se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre; y la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, realizada el pasado mes de octubre. Entra para conocer la programación completa.



Para dar la vuelta

De manera presencial y sin interrupciones se presenta la 25ª edición del Festival EuroJazz

Este 2022, está de regreso la 25ª edición del Festival EuroJazz en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y como parte de sus actividades se exhibirán dos exposiciones fotográficas, realizarán charlas y, por supuesto, estarán los conciertos donde se presentarán David Helbock, Johannes Bär, Andreas Broger, Kety Fusco, Piotr Damasiewicz Into The Roots, Raúl Cantizano y Fernando Vigueras, Under The Surface, Calacas Jazz Band, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Louise Phelan Quintet y Minino Garay Speaking Tango Jazz.


Pantalla Sonora

Armonía, imaginación y creatividad con Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri

¿Quién no bailo o cantó El ratón vaquero?, un clásico entre el público infantil, que también se bailaba para festejar el Día de las Madres, con los niños vestidos de vaqueros, toda una historia detrás de esta famosa canción. Asómate en este Pantalla Sonora para saber algunos datos curiosos de Cri-Cri, el Grillo cantor.


Ver más
img01

img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¿Crees que tus sueños son imposibles de conseguir?, ¿alguna vez has querido dedicarte a la escritura o la física? ... si es así debes conocer a dos mujeres sorprendentes: a la poeta y escritora Sor Juana Inés de la Cruz y a la científica Marie Curie. Para que le eches un ojo, te recomendamos La historia interminable, en el que Michel Ende te llevará a viajar por Fantasía. También ve preparando tu mejor ritmo y tus palabras más creativas para que las compartas en el Sonidero poético y si lo tuyo es el teatro no te pierdas Sueños Mazahuas, ¡asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES