Por: Redacción Gaceta 22

Amor, drama, comedia y thriller en el Tour de Cine Francés 2022

Desde 1997, el Tour de Cine Francés, fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, trae a México títulos de lo más variado de la cinematografía francesa actual con el objetivo de difundir el séptimo arte galo en México, Centroamérica, Argentina y Chile. Este 2022, el TCF regresa con su edición 26° y siete nuevos filmes en su idioma original y subtitulados al español, que recorren la comedia, el drama, el thriller y, por su puesto, el amor.

Luego de más de dos décadas de existencia, el Tour tiene en su haber 189 películas proyectadas a lo largo de sus ediciones y con ello se ha posicionado como una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, convirtiéndose en el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección del país, el cual recorre más de 73 ciudades a nivel nacional.

Por estos 26 años de TCF han desfilado títulos imperdibles como El octavo día (Jaco Van Dormael, 1996), El jaguar (Francis Veber, 1996), Kirikou y la hechicera (Michel Ocelot, 2001), La flor del mal (Claude Chabrol, 2003), Las fantasías de Lila (Ziad Doueiri, 2004), La culpa la tiene Fidel (Julie Gavras, 2006), ¿Y si viviéramos todos juntos? (Stéphane Robelin, 2011), La delicadeza (David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2011), En la casa (François Ozon, 2012), Chicos y Guillermo, ¡a comer! (Guillaume Gallienne, 2013), Riviera francesa (André Téchiné, 2014), Frantz (François Ozon, 2016), Aún más bella (Anne-Gaëlle Daval, 2017) y Sin dejar huellas (Erick Zonca, 2018), entre otros, los cuales no sólo figuran dentro del cine comercial francés, sino que han sido parte de importantes festivales alrededor del mundo.

A partir del 6 de octubre, en diferentes sedes de la República Mexicana se podrá disfrutar del Tour de Cine Francés y en este Top #CineSinCortes te compartimos de qué va cada una de las cintas que conforman el circuito.


Alta costura (Haute couture), de Sylvie Ohayon

Esther está al final de su carrera como jefa de costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer de 20 años, Jade, le roba el bolso en el metro. Ésta última, abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección. En el frenético mundo de la Alta Costura, Esther le dará a Jade la oportunidad de ir más allá de sí misma.



Crónica de una relación pasajera (Chronique d'une liaison passagère), de Emmanuel Mouret

El filme cuenta la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un hermoso relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la conexión y el amor.



El mundo según Pierre (C’est magnifique!), de Clovis Cornillac

Pierre es un hombre de cuarenta años que siempre ha vivido lejos del desorden del mundo. Cuando sus padres desaparecen, todo su universo cambia: descubre que fue adoptado y debe aprender a sobrevivir en una sociedad moderna que nunca conoció. Decidido a dilucidar el misterio de sus orígenes, conoce a Anna quien, conmovida por la bondad de este hombre, accede a ayudarlo. Con ella cruzará toda una galería de personajes tan divertidos como tiernos. Sin embargo, a medida que avanza en su investigación, Pierre se decolora como por arte de magia.



En movimiento (En corps), de Cédric Klapisch

Élise, de 26 años, es una prometedora bailarina de ballet clásico, que se lesiona durante un espectáculo y se entera de que no podrá volver a bailar. A partir de entonces su vida dará un vuelco y tendrá que aprender a repararse a sí misma. Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar que le permitirá encontrar un nuevo impulso significará también una nueva forma de vida.



Kompromat: el expediente ruso (Kompromat), de Jérôme Salle

Basada en hechos reales, la película retrata la historia de la impresionante fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado. Sin tener a quién recurrir, se da cuenta de que es víctima de un Kompromat: un expediente construido sin bases que busca incriminarlo. Demostrar su inocencia es imposible, por lo que la única solución es escapar.



La brigada de cocina (La brigade), de Louis-Julien Petit

Desde pequeña, Cathy soñaba con tener su propio restaurante, pero las cosas no salen como ella esperaba. Después de renunciar a su puesto de sous-chef en un reconocido restaurante, las dificultades económicas la obligan a aceptar un trabajo como cocinera en un albergue para jóvenes migrantes. Pese a su enorme resistencia y contra todo pronóstico, su pasión por la cocina comienza a cambiar la vida de los chicos, quienes también tienen mucho que enseñarle a ella. Una divertida comedia que refleja entusiasmo, amor y respeto por los personajes que retrata.



La cruzada (La croisade), de Louis Garrel

Comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Rápidamente comprenden que Joseph no es el único, hay cientos de niños alrededor del mundo haciendo lo mismo. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.