Por: Ahtziri González

El regreso de Russian Film Festival en México a través de FilminLatino

El Russian Film Festival México, organizado por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia, presenta una nueva marca en la industria cinematográfica que permite al público disfrutar de largometrajes, series de televisión y animaciones realizados en Rusia, el cual crea una combinación del patrimonio cultural e histórico del país europeo con tendencias y nuevas perspectivas para que los espectadores conozcan el diverso e interesante contenido que aloja el festival.

Este 2022 llega la tercera edición del RFF a través de la plataforma de streaming FilminLatino del 23 de septiembre al 17 de octubre, donde se ofrecerá una selección de ocho títulos del cine ruso contemporáneo. La programación contará con dramas y comedias que tocan temas como la búsqueda del amor y las relaciones de padres e hijos, un documental sobre el gran director soviético Serguei Bondarchuk, así como una serie animada para niños. Todas las películas estarán disponibles sin costo alguno, serán mostradas con subtítulos en idioma original y sólo la serie animada estará doblada al español. Así que en este Top #CineSinCortes te presentaremos los títulos que se podrán ver en FilminLatino y para saber más de su programación visita www.filminlatino.mx.


Respira libremente (Serguei Bodrov)

Un melodrama romántico, que expone los problemas de las personas con peculiaridades del habla. El protagonista Ilya tartamudea severamente y esto le dificulta todo, su vida íntima, la comunicación con su hijo, el trabajo. Desalentado, se anota en el curso de un conocido doctor, maestro en su especialidad. Allí conoce a nuevos amigos y un nuevo amor, pero la historia se convierte en un complicado triángulo amoroso.



Arresto domiciliario (Nikita Vladimirov)

Es una comedia sobre reeducación. Unos padres, cansados de avergonzarse por las acciones de su hijo -el cual es el alcalde de la ciudad y entre la gente tiene una firme reputación de mangante- al saber que es un ladronzuelo que piensa postularse para una segunda legislatura, deciden no esperar más a que vengan por él, sino encerrarlo ellos mismos. De esta manera, una aislada casita del bosque en las afueras de la ciudad se convierte en una instalación penitenciaria, donde los padres intentarán corregir sus errores pedagógicos y encausar al alcalde por el buen camino.



El Danubio (Liubov Mulmenko)

En este melodrama, Nadya es una chica rusa que viaja de vacaciones a la capital de Serbia, Belgrado. Ella vivió toda su vida según una planificación previa, sin embargo, los habitantes de Belgrado viven como les viene en gana. Al principio, Nadya se ve envuelta en un romance con un lugareño y toma la decisión impulsiva de abandonar su hastioso trabajo y Moscú, por el amor, la libertad y Belgrado. Ese amor y esa libertad deberán pasar la prueba de la realidad, la cual siempre resulta más dura que nuestras expectativas.



Leche (Karen Oganesyan)

Es un melodrama de comedia fantástica. Los habitantes de la ciudad de Kirovsk ya no se asombran por la belleza de la aurora boreal. Cierto día, precisamente gracias a ella, Zoia, una chica sencilla, recibe un fantástico don, una fuerza mágica capaz de cambiar el destino de las personas.



Retrato de un extraño (Serguei Osipyan)

Moscú, año 1976. Oleg tiene casi cuarenta años, es un actor con una sonrisa encantadora, una mirada cansada y una voz jugosa. Su vida artística no es exitosa, por eso tiene que trabajar en una estación de radio, donde interpreta a un espía soviético en una serie sin fin, siendo su único trabajo remunerado. El día del cierre de la actuación, el jefe de la estación de radio y la esposa de Oleg lo abandonan. Pronto, Oleg conoce a un dramaturgo, comienza un romance con la novia de éste y obtiene un papel principal en el cine. El protagonista, en un abrir y cerrar de ojos, lo consigue y lo pierde todo.



Quiero casarme (Sonia Karpunina)

Comedia romántica sobre una reportera, a la cual todo le va según lo planeado; el trabajo como presentadora de televisión, un novio rico y exitoso. Estos planes se rompen cuando un fortuito encuentro desencadena una serie de sucesos que cambian completamente su vida.



Bondarchuk (Ilya Belov)

Es una cinta documental sobre el gran director soviético Serguei Bondarchuk, creador del drama merecedor de un Oscar, La guerra y la paz. Como productor del documental, se desempeñó el hijo de Serguei Bondarchuk, Fiodor, un director y productor ruso. La cinta es un intento de hallar la respuesta a las preguntas: ¿qué es lo que resalta el estilo de autor de Serguei Bondarchuk entre sus colegas contemporáneos? y ¿por qué precisamente su adaptación cinematográfica de La guerra y la paz es considerada una referencia entre todas las cintas basadas en la novela de Lev Tolstoi? Entre las películas de Serguei Bondarchuk, se encuentra la cinta histórica, coproducida entre la Unión Soviética y México, Campanas rojas. México en llamas (1982) sobre la Revolución mexicana de 1910.



Tina y Tony (Elena Chernova)

Serie animada para público infantil. El hipopótamo Tina y el elefantito Tony son fieles amigos. Ellos viven en el poblado Bizcocho y junto a sus vecinos se ven envueltos en divertidas aventuras. Este mundo ideal es el reflejo de un juego tras las puertas de una habitación infantil, en la cual gobiernan los niños, dando vida con sus fantasías a los queridos juguetes, tan parecidos a los niños contemporáneos.