Por: Redacción Gaceta 22

50 años del Cervantino


Era el año 1953 cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, sacó literalmente las artes escénicas a las calles con la representación de los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra para una audiencia que hasta entonces no había tenido acceso a estas artes, pues solían ponerse en escena únicamente en grandes recintos. Para 1972, hace ya 50 años, esta apuesta por llevar el teatro a las calles, a un escenario público en donde la comunidad, los artistas y los visitantes pueden compartir y celebrar en un mismo espacio la riqueza cultural universal, tomó su nombre oficial de Festival Internacional Cervantino.

Desde entonces, el Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es hoy en día la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina; además, se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de relevancia mundial. Este año, el Cervantino celebra su aniversario número 50 y tendrá a la Ciudad de México y Corea como estado y país invitados de honor respectivamente. En total el FIC recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países distintos, además contará con una programación de 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, 3 recitales de ópera, 57 funciones teatrales y 45 presentaciones de artes visuales durante 19 días de actividades presenciales, del 12 al 30 de octubre.

Entre los espectáculos imperdibles de su edición 50, el FIC ha destacado la participación del director de teatro Dimitris Papaioannou, con el estreno en México de su obra Orientación Transversal y el homenaje mexicano a Enrique Ruelas, El coleccionista de nubes. En el ámbito dancístico destaca Sankai Juku de Japón, pionero de la danza butoh; el programa Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, conformado por cuatro piezas coreográficas en memoria del compositor mexicano; y del país invitado, Corea, la propuesta dancística del Laboratory Dance Project. Por su parte, la música orquestal tan esencial del FIC, contará con la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, en representación de Estados Unidos.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato encabeza las propuestas mexicanas con dos presentaciones, una en solitario y otra compartida con la banda de rock Café Tacvba. Además, este año el festival presenciará la despedida de los escenarios de Joan Manuel Serrat con su tour El vicio de cantar 1925-2022. Otras presentaciones de la música iberoamericana serán las del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa con su Camínalo Tour y la cantante de raíces oaxaqueñas y angloamericanas, Lila Downs, quien ofrecerá un concierto que combina desde boleros hasta jazz, hip-hop, cumbia y música folclórica estadounidense.

Entre las propuestas del país invitado, Corea, se encuentran presentaciones de arte clásico y contemporáneo con el grupo titiritero ArtstageSAN; la música fusión con instrumentos tradicionales de las agrupaciones GRIM y Coreyah; la danza de Korea National Contemporary Dance Company; y el K-pop, fenómeno mundial actual, con la agrupación KARD.

Las propuestas artísticas de la Ciudad de México abordan lo contemporáneo y las artes clásicas en manifestación de la diversidad cultural de la megalópolis. Entre los espectáculos destacados de música clásica y tradicional se encuentran la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Orquesta Típica de la Ciudad de México; y, los Jóvenes Talentos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Y en términos contemporáneos, se presentan las agrupaciones Hello Seahorse! y Los de Abajo, así como la cantautora mexicana Astrid Hadad.

La oferta dancística y teatral de la CDMX se integra por propuestas para todas las edades y gustos, entre las que se encuentran: Las Reinas Chulas, La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, la Compañía Teatral La Trouppe, Teatro de Ciertos Habitantes, la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo, y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Otros de los atractivos que la CDMX llevará al FIC es la presentación de eventos que exaltan la cultura popular y vida nocturna de la capital, como el Salón Los Ángeles, que este año festeja 85 años de ser la catedral del baile con la Única Internacional Sonora Santanera; el Proyecto Sonidero: Sonido La Changa y Sonido Confirmación con un homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes; además del montaje, por primera vez en la historia del FIC, de un espectáculo de lucha libre, deporte que desde 2018 es patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, en el que participarán personajes como Fantasma, Satánico, Fuerza Guerrera, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal, entre otros.

Para consultar toda la información sobre la programación del FIC que este 2022 celebra medio siglo de vida, consulta: festivalcervantino.gob.mx. También puedes seguir las redes sociales del Festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Por otro lado, a través de la pantalla de Canal 22 se transmiten las cápsulas 50 de Cervantes, desde el 16 de septiembre y hasta el 30 de octubre, todos los días, a las 21:00 horas. Las cápsulas fueron realizadas por el FIC en el marco de su edición número 50, en colaboración con Capital 21, TV4 Guanajuato, Televisión Mexiquense, Canal 44, Canal 14, Canal Once y Canal 22, y son presentadas por la lexicóloga Laura García; estos materiales de 50 segundos de duración presentan, por ejemplo, la lectura de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en otros idiomas o discurren sobre tópicos tales como qué pensaría el autor de El Quijote sobre el lenguaje inclusivo.

Asimismo, a partir del miércoles 12 de octubre y hasta el domingo 30 de octubre, a las 22:00 horas, se transmitirán algunos de los eventos del Festival; y previo a cada transmisión, se presentan las cápsulas especiales Corea en el Cervantino, en las que el conductor Huemanzin Rodríguez hará una cobertura especial desde el país asiático, invitado de honor del Cervantino este 2022, para abundar sobre diversos aspectos culturales y artísticos de Corea.