Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA


El día D
Remedios Varo: hechicera de colores

Tal vez alguna vez te hayas dejado fascinar por sus pinturas o incluso por los títulos que las nombran: Mimetismo (1960), La llamada (1961), La creación de las aves (1957), Ruptura (1955) o Papilla estelar (1958).

María de los Remedios Varo Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglès, Gerona, España, falleció el 8 de octubre de 1963 y fue una pintora, escritora y artista gráfica relacionada al movimiento surrealista, al que también pertenecieron Salvador Dalí, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quienes estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando –la prestigiosa escuela de arte en Madrid-, a la que ingresó, alentada por su padre, con tan sólo 16 años. De hecho, fue una de las primeras mujeres en estudiar en esta escuela.

Cuando terminó sus estudios, en 1930, se casó con Gerardo Lizarraga, con quien se acercó al movimiento surrealista y en 1936 participó en la exposición colectiva Logicofobista, relacionada con el movimiento que estaba en contra de la lógica. Como en este mismo año estalla la Guerra Civil Española, los intelectuales se unen en contra del franquismo y en su casa de Barcelona llegó el poeta francés Benjamin Péret, con quien tendría una relación por más de 10 años y por quien conocería a artistas como Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen, Dora Maar y Leonora Carrington. Ellos se reunían para tener pláticas, discusiones, debates y más en el café Les Deux Magots, en París. En 1941 llegó a México como exiliada, pues la Segunda Guerra Mundial estaba afectando gran parte del territorio europeo y finalmente tuvo que huir de Francia hacia el continente americano.

Después de separarse de Benjamin Péret conoce a Walter Gruen, pieza importante para la etapa más importante en su obra, ya que motivada por él dejó cualquier otro tipo de trabajo comercial para dedicarse exclusivamente a pintar, esto le permitió hacer una primera exposición individual en 1955 en la Galería Diana de la Ciudad de México. En este país, desarrolla una amistad muy cerca con Diego Rivera, Frida Kahlo y Leonora Carrington, junto con ella investigan temas del esoterismo y las pinturas de Varo se plagan en todas sus curiosidades y conocimientos.

Remedios Varo creó diversas obras en las que se conjugan las artes, la alquimia, lo onírico, una mezcla que solo podría conseguir una verdadera sabia y hechicera quien sabía comunicarse con el cosmos.



Paul Leduc

Día del perro

Paul Leduc fue un sonidista, guionista, productor, crítico, profesor y director de cine mexicano, nació el 11 de marzo de 1942. Aunque sus primeros estudios fueron en Arquitectura en la UNAM, después estudió Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano.

Fue crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Así como muchos intelectuales y estudiantes del momento, Paul Leduc tuvo un papel relevante durante la década de los sesenta, pues en 1967 fundó el grupo Cine 70 y codirigió 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional, además participó en producciones como El grito (1968), de Leobardo López Aretche, y México, la revolución congelada (1970), de Raymundo Gleyzer.

Uno de los intereses del creador fue la música, por ello reflexionó sobre esta disciplina artística como fenómeno social y cultural tanto en sus largometrajes con la trilogía musical como con sus animaciones digitales; entre ellas se encuentra La flauta de Bartolo o la invención de la música (1997) y otros cortos producidos para la Secretaría de Cultura con fines didácticos de apreciación musical.

Para conmemorar a Paul Leduc en ¡Clic Clac! te presentamos una programación especial. Consulta la información en el minisitio de ¡Clic Clac!, y no te pierdas de los cortometrajes animados de este director.


¡Échale un ojo!
La mágica vida y obra de Remedios Varo

Me llamo Remedios Varo Uranga. Nací el 16 de diciembre de 1908 bajo el signo sagitario, el arquero que siempre busca la verdad, el escrutiñador del cielo... Tal vez por eso me volví artista. Remedios Varo fue una artista con una imaginación fecunda que cruzó la alquimia, el surrealismo, el subconsciente. En este libro, Silvana Ávila le rinde homenaje. “...cuando se marchó por esa calle -que tan bien conocía- de los adioses, fueron a despedirla criaturas de hermosura. Esas que rescató del caos, de la sombra, de la contradicción, y las hizo vivir en la atmósfera mágica creada por su aliento”.

Autor: Silvana Ávila
Editorial: Lumen
Año: 2019
Precio: $279


Barco de papel

Vámonos rodando

Pedro y el lobo

El maestro Prokofiev narra la historia de Pedro, un niño travieso y juguetón que vive en el campo con su abuelo, rodeado de árboles, lagunas y muchos animales con los tiene una hermosa amistad.

Precio: $80
Autor: Sergei Prokofiev
Director: Roam León
Fechas y horarios: Del 8 al 16 de octubre del 2022, sábado y domingo, 13:00 a 14:00 h
Dirección: Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Barco de papel