La barbacoa: el claro ejemplo del mestizaje culinario mexicano

Por: Rebeca Avila


Que mejor que comenzar el desayuno, la comida o la cena, cualquier momento del día es ideal para saborear una rica barbacoa, el platillo por excelencia de los fines de semana.

Si eres amante de esta delicia, producto de la herencia prehispánica de esta peculiar técnica cocción - que consiste en cocinar alimentos en un hoyo en la tierra, a modo de horno, para que la carne no pierda su jugo ni sabor- no lo dudes más y acude a la Feria de la Barbacoa de Xochimilco número 16.

Durante 10 días, del 30 de abril al 10 de mayo, se podrá degustar una amplia gama de preparaciones relacionadas con este alimento, desde otras formas de barbacoa, además de la tradicional de borrego, hasta cabrito, mixiotes, birria, quesos, alimentos a base de nopal y de postre dulces cristalizados y amaranto.

Además del deleite gastronómico habrá espectáculos musicales y culturales que amenizaran la exposición. También podrás encontrar una pequeña granja para que los niños puedan interactuar con conejos, borregos y pollos. Por ultimo esta edición cuenta con una nueva atracción: un rodeo infantil.

Así que ya lo sabes, si quieres degustar este platillo en todas sus variantes y pasar un rato agradable con la familia, o incluso curar esa resaca que dejan los días de fiesta, lánzate a Prol. División del Norte Col. Paseo de Sur, a un costado de la Prepa 1 Unam en la Delegación Xochimilco.