Desde el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de esta fecha y de los 16 días de activismo contra la violencia de género encabezado por la ONU, Canal 22 ha preparado una programación especial que incluye filmes de ficción, documentales y cápsulas, con la que se pretende retratar a sobrevivientes, activistas y responsables de la toma de decisiones, para destacar la necesidad de financiación, servicios esenciales, prevención y datos que propicien respuestas a la seguridad y derechos que merecen este grupo vulnerable de la población, cuyas estadísticas de violencia se han incrementado a raíz de la pandemia por Covid-19.
Las trasmisiones comenzaron el pasado 13 de noviembre, a través de Cinema 22 Zona M, con el documental La muñeca fea (2016), dirigido por Claudia López García y George Reyes y el cual aborda la vida de las habitantes de la casa refugio Xochiquetzal, que alberga a mujeres de la tercera edad que han ejercido o aún ejercen la prostitución; mientras que el 20 y 27 de noviembre a las 22:30 horas se emiten respectivamente dos trabajos documentales de la pionera en cine documental feminista Rosa Martha Fernández: Rompiendo el silencio (1079), que aborda la violencia y agresión sexual, y Cosas de mujeres (1978), acerca de las vejaciones que sufren las mujeres que buscan abortar en México durante los años 70, cuando esta práctica era penada.
El lunes 22, a través de Visión periférica, se emite Camila. La justicia posible, a las 22:00 horas. Este documental de Coizta Grecko aborda el caso de violación y feminicidio de Camila, una niña de 9 años, ocurrido en Valle de Chalco durante la última noche del año 2018. Este hecho desató la indignación de su comunidad y generó la enorme presión social que condujo a la pronta localización y arresto del victimario en sólo cuatro días, gracias al trabajo conjunto y eficaz de la sociedad civil y las autoridades. El filme es una suerte de denuncia por la justicia, como un derecho que no debería ser tan complejo de seguir.
Por otro lado, el jueves 25 de noviembre a las 22:30 horas, a través de Cinema 22 mexicano, se presenta el corto animado documental Tejedora de destinos (2021), de Yerid López Barreray, que ilustra la vida de Patricia, una mujer indígena zapoteca que relata de viva voz su historia de vida, en la que el tejido jugó no sólo un papel económico, sino que significó una oportunidad para hacerle frente a las adversidades propias de las mujeres indígenas que se enfrentan a costumbres que impiden su independencia y desarrollo personal.
Al terminar, continúa Ester sin h (2021), de Alejandra Islas, filme documental basado en el libro Diario de una madre mutilada de Esther Hernández Palacios, doctora en Letras Modernas y académica de la Universidad Veracruzana, en el que ofrece su testimonio como madre a la que le asesinaron a su hija Irene, de 26 años, en Xalapa, Veracruz en el 2010. Para sobrellevar el duelo, Esther decidió contar la historia del asesinato de su hija en este Diario, el cual se convirtió en un instrumento de sobrevivencia y refleja también el sentir de muchas otras mujeres que han perdido a sus hijos por la violencia que se vive en México.
Además, a lo largo de estos 16 días de activismo, se transmitirá Mujeres Latinoamérica, una serie de microprogramas en los cuales se abordan diferentes temáticas de las agendas de los feminismos de América Latina. Cada episodio visibiliza, a través de datos e información precisa, las demandas de los movimientos de mujeres: problemáticas vinculadas al derecho, el trabajo, la política y la vida social y familiar, tales como aborto legal, violencia y feminicidios, brecha laboral y salarial, entre otros temas.