Los infortunios del pobre preso Jean Valjean, la prostituta decadente Fantine, la huérfana y maltratada Cosette, los revolucionarios y esperanzados Marius y Gavroche, fueron fraguados en medio de un panorama de injusticia, pobreza y desolación durante el régimen republicano de Napoleón Bonaparte III.
Aunque la Revolución francesa había cesado, la lucha por derrocar al poder aplastante sobre los menos favorecidos permanecía, ahora buscando destronar a la burguesía. Con ese escenario de fondo, Victor Hugo realizó su obra más celebre, joya del romanticismo y de la literatura del siglo XIX, Los Miserables, donde convergen la eterna discusión moral entre el bien y el mal, el amor no correspondido, la justicia, la lucha revolucionaria y hasta la religión.
Lo que pocos saben, quizás, es que Victor Hugo fue un idealista, miembro de la Academia Francesa, partidario de la República y que apoyaba firmemente al próximo presidente Napoleón Bonaparte, convencido de que con su triunfo vendrán las anheladas reformas sociales. Tras formarse, el nuevo gobierno prescinde del escritor y éste cae en cuenta de que fue utilizado; por tal razón decide, junto con sus hijos, crear un periódico para darle voz al pueblo y denunciar abiertamente la represión.
Esta decisión lo convirtió en enemigo del Estado y a la par de la lucha política, en su vida privada había cabida para múltiples romances. Tras permanecer en la resistencia en París y luego de que sus hijos fueran encarcelados por insurrección, la desgracia y el exilio marcaron el destino del novelista.
En Canal 22 presentamos la miniserie biográfica Victor Hugo, en la que a lo largo de cuatro capítulos, donde muestra el contexto histórico, político y social de la capital francesa en el año de 1848 —momento en el que la célebre pluma de Francia escribía Los Miserables—, se podrán conocer las peripecias, antes mencionadas, del creador de Jean Valjean.
Para descubrir los avatares de la vida del autor francés sintoniza tu televisión a partir del domingo 16 de marzo, en punto de las 21 horas. ¿Te lo vas a perder?