Por: Mariana Casasola

Washoku, naturaleza y tradición

Washoku es la palabra japonesa que describe a la cocina tradicional del país nipón, una práctica milenaria que más allá de los alimentos también involucra el espíritu de respeto a la naturaleza y está estrechamente vinculada al uso sostenible de los recursos naturales.

Los ingredientes usados en Washoku son diversos, frescos y disponibles en las cuatro estaciones del año, un reflejo de la riqueza natural de Japón y la diversidad de ingredientes en sus costas, montañas, ríos y villas.

El Año Nuevo en Japón es una de las festividades con mayor conexión con el Washoku. Las familias japonesas preparan diversos platillos para dar la bienvenida a las divinidades del año entrante: pasteles de arroz y platos especiales hermosamente ornamentados y preparados con ingredientes frescos (la decoración de la mesa y la habitación que combinan con las estaciones es también asociada estrechamente con Washoku). Cada manjar tiene un simbolismo diferente, pero todos son servidos en una vajilla especial y se comparten entre los miembros de la familia o de la comunidad.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reconoció en esta tradición japonesa tanto la complejidad como la riqueza cultural que conlleva, y por esta razón decidió incluirla en su lista de patrimonio cultural inmaterial, en un esfuerzo por conservar y dar a conocer esta práctica ancestral que se ha trasmitido en las familias japonesas de generación en generación, aunque se encuentra en peligro por la globalización.

Este domingo 17 de marzo se estrena en Canal 22 el programa La cocina japonesa, de Fundación Japón, que ahonda en los diversos aspectos de estas costumbres culinarias de Japón, centrándose en la ciudad de Kioto donde, se dice, está el origen de la cocina tradicional. Se trata de un recorrido por la riqueza y el colorido de este país oriental mientras varios de los mejores chefs de aglunos restaurantes japoneses revelan el importante propósito de la antigua cocina y hospitalidad japonesas.

La cita con La cocina japonesa es los domingos en punto de las 17:00 horas.