Por: Rebeca Avila

Lo mejor del jazz desde el viejo continente: Eurojazz 2019

El jazz, género que por su origen hace casi un siglo, se ha pensado muchas veces cerca del ocaso. Nada más lejos de la realidad. Lo que hace que el jazz siempre esté a la vanguardia — por supuesto ya existen exponentes y corrientes clásicas— es la versatilidad, la experimentación y la capacidad de fusionarse con otros ritmos.

La primavera cerca, extensas áreas verdes donde resguardarte del sol y excelentes propuestas musicales llegan con el Eurojazz 2019, que desde 1998 trae lo más destacado de este género desde el viejo continente. Si eres un amante del jazz, pero no sabes a qué concierto asistir o quieres adentrarte a conocer sólo una parte de la gran variedad de estilos jazzísticos, te compartimos datos breves para que hagas correctamente tu elección entre República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia, o ya inspirado, te decidas a ir a todos los conciertos los sábados y domingos hasta el 31 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Otto Hejnic Trio

Por segunda ocasión en el Eurojazz se presenta, desde República Checa, el trío integrado por piano, bajo y batería, considerado uno de los mejores de Europa, y liderado por Otto Hejnic, el baterista más destacado de dicho país, quien también compone música para cine, teatro, comercial, y es un aficionado a la fotografía.


Kevin Brady Trio

Los irlandeses experimentados Kevin Brady (batería), Meilana Gillard (saxofón) y Dave Redmond (bajo), presentan un innovador proyecto de jazz contemporáneo que destaca por su dinamismo y musicalidad.


Enrico Lenzin & Andi Pupato

La interesante propuesta de este dúo mezcla el tradicional alphorn (cuerno de los Alpes) con la versatilidad acústica que produce Andi, ofreciendo una experiencia folk-jazz única. Juntos presentan un repertorio singular entre tradición y modernidad y su propuesta musical combina loops, percusiones y hasta toques de techno.


Bernard Van Rossum Quartet

Desde los Países Bajos se presenta una alineación integrada por saxofón, piano, contrabajo y batería, que mostrarán su nuevo material discográfico dotado de vigor, sensibilidad e interacción a partir de composiciones originales.


Sikora Culpo Duo

También irlandeses, este dúo integrado por Catherine Mary Sikora (saxofón y composición) y Christopher Mark Culpo (piano y composición), describe su propuesta como abierta y receptiva, con líneas musicales unidas en direcciones inesperadas, llenas de sorpresa y humor.

Carolina Katún

Conformado por Pierre Perchaud (guitarra), Nicolas Moreaux (contrabajo), Arthur Alard (batería) y por la cantante mexicana-suiza, Carolina Katún (voz), la agrupación mezcla el jazz, el barroco, el folk, el pop, la música electrónica y la canción francesa.


Luca Santaniello y Emanuele Cisi 4ETO

El grupo representante de Italia tiene como invitados especiales a los mexicanos Alex Mercado (piano) y Luri Molina (contrabajo).


Senza

Provenientes de Portugal, subirán al escenario Catarina Duarte (voz) y Nuno Caldeira (guitarra), un par de músicos y viajeros que componen canciones inspiradas en sus recorridos por el mundo que transportan al público a lugares tan distantes como la India, China, Timor, Brasil, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, Camboya, Mongolia y Rusia, entre otros.


Max Andrzejewski’s HÜTTE

En los últimos años, casi ninguna otra banda de jazz ha causado tanto revuelo en Alemania como ésta, cuyo nombre en español significa La cabaña de Max Andrzejewski. El grupo alemán integra saxofón, guitarra, bajo y batería.


Ester Wiesnerová

Eslovaquia despide al Eurojazz con esta agrupación conformado por Tibor Feledi (piano), Robert Ragan Jr. (contrabajo), Jakub Kačic (batería) y Ester Wiesnerová (voz), compositora y profesora eslovaca reconocida por el público de su país gracias al concurso televisivo La Voz de Checoslovaquia


Leszek Możdżer

Uno de los músicos de jazz más destacados en Polonia, pianista de clase mundial y creador de un estilo de jazz en el que el sonido y la atmósfera se generan a partir del estado de ánimo.

Si quieres escuchar una prueba de lo que podrías disfrutar si te lanzas a las áreas verdes el CENART los fines de semana de marzo, no debes perderte esta lista de Spotify que el resinto ha preparado.