Por: Amelia Orozco

Un día en otro planeta

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

Jorge Luis Borges


El reloj sigue su marcha, el tiempo transcurre mientras la Tierra se mueve. Tictac, tictac, nuestro mundo nunca deja de estar vivo; mientras algunos duermen, otros ven el cielo amanecer. Una y otra vez vemos pasar el día y la noche, tan aferrados a lo cotidiano que olvidamos que nuestro planeta no es el único en el Universo.

En Orión, uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, se encuentra el Sistema Solar que tiene en órbita nuestro planeta y otros 7 cuerpos celestes parecidos a él. El Sol coordina, manipula y controla todos sus movimientos; dependiendo de la distancia a la que se encuentren del Sol, los ritmos de traslación y rotación planetarios se verán influenciados por su gravedad.

Refresquemos la memoria, para que nosotros podamos disfrutar del día y la noche, la Tierra gira sobre su propio eje, lo que provoca que, de acuerdo con el movimiento, una parte de nuestro planeta se ilumine y otra quede entre las sombras. Esta acción, con el paso de millones de años, ha dado como resultado un tiempo de rotación estimado de 23 horas, 56 minutos.

Pero… ¿cómo se miden los días en los otros planetas?

Aunque el Universo sigue siendo un misterio, hay astrónomos que tratan de entender todo lo que nos rodea. A partir de las semejanzas con la Tierra, expertos calcularon el tiempo (en horas Tierra) que tardan los otros planetas en completar la rotación sobre su propio eje.

A continuación, enlistamos los planetas y su tiempo estimado de rotación o, dicho de otra forma, el lapso que dura un día en su atmosfera.

Mercurio, el planeta que está más cerca del Sol, tiene un movimiento de rotación tan lento que tarda 56 días en girar, lo que significa que un día en Mercurio son casi 2 meses de la Tierra.

Venus, planeta cuya rotación va en sentido contrario al de los demás planetas, tarda 243 días en completar el giro sobre su propio eje, lo que significa que un día venusino dura más de 7 meses terrestres.

Marte, el cuerpo celeste más parecido a la Tierra, los días en el planeta rojo duran 24 horas y 37 minutos, ¿el tiempo extra que a muchos les hace falta?

Júpiter, aunque en su tamaño sobrepasa a los otros cuerpos del Sistema Solar, es uno de los que gira más rápido sobre su propio eje; los días en el planeta gigante duran 10 horas.

Saturno, por su lejanía, su movimiento no tiene tanta influencia de la gravedad del Sol, un día en Saturno dura 10 horas y 45 minutos.

Urano y Neptuno, los planetas más alejados del Astro Rey, tienen similitud en su tiempo de rotación. Un día en Urano, tarda 17 horas y 14 minutos, mientras que un día en Neptuno dura 16 horas.

Después de leer esto ¿crees que un día en la Tierra no es suficiente? Tal vez alguno de los otros planetas se ajuste a tu tiempo, podría ser que en un futuro próximo podamos habitar alguno de ellos.