Por: Rebeca Avila

¡Menos filas, más comida! Ya viene Comilona 2019

El comer —sobre todo el buen comer— va más allá de la acción de alimentarse, es una expresión social y cultural, cuya complejidad involucra aspectos tan elementales como particulares, desde la zona geográfica, patrones biológicos, hasta la economía, la política y la religión.

Aunque hay quien disfruta de comer acompañado únicamente de su sombra, lo cierto es que el sentarte a la mesa y compartir no sólo alimentos sino momentos con familia, amigos, incluso es una oportunidad para hacer nuevas migas, nos ofrece la oportunidad de crear momentos que sin saberlo pueden ser invaluables. Es la simple acción de convivir y compartir. Para el fallecido chef, escritor y cronista, Antony Bourdain, “las comidas hacen a la sociedad y la mantienen unida en muchas maneras que son encantadoras, interesantes e intoxicantes para mí. La comida perfecta, o las mejores comidas ocurren en contextos que frecuentemente poco tienen que ver con la comida.”

Con esa filosofía nace, hace cinco años, Comilona, un festival para los que aman comer, conocer nuevas propuestas de la escena gastronómica y, sobre todo, pasarla bien. “Comilona aborda la comida como una excusa para la socialización. Lo que buscamos es reunir gente a través de la comida. Darle al asistente una buena experiencia, que salga contento, que baile, que tome un buen coctel que tenga una buena platica.” Comentan Andrea y Gustavo Viedma, fundadores y directores de la plataforma que apoya proyectos emergentes gastronómicos.

A diferencia de otros festivales o ferias gastronómicas que muestran a negocios o proyectos ya consolidaos, Comilona apoya propuestas emergentes que incluso utilizan la plataforma como prueba para aventurarse a montar un negocio. Lo que empezó con un mercado gastronómico se convirtió en una alternativa que reúne a nuevos proyectos y además ofrece experiencias dinámicas más allá de la glotonería, pues existen, desde hace algunas ediciones, talleres, catas y la cereza del pastel de Comilona desde hace 3 años: las Batallas de chefs, que en palabras de Andrea Viedma “realmente no queremos poner en competencia a los chefs, sino crear un espacio de colaboración. En esta ocasión Sinaloa vs Ensenada y es Ezequiel Hernández de Campo Baja y Mario Zavala de La Tisola. Casa uno lleva un ingrediente endémico de su región y ese es el reto que le va a aponer al otro chef.”

Algo importante a destacar es que, con el paso del tiempo, el festival va mejorando la calidad del evento, tanto para los asistentes como los expositores. Los organizadores prometen una experiencia satisfactoria, pues han mejorado el sistema de toma de orden, pago y entrega. Su lema: “Menos filas, más comida”. Quizá es importante que tomes en cuenta que muchos de los expositores son novatos en el arte del servicio, —vamos, claro que están capacitados para atenderte, pero los nervios de la primera vez pueden causar leves retrasos en tu orden— así que, con paciencia, seguro lo pasarás de maravilla.

En esta edición, estarán presentes algunos de los proyectos que crecieron junto con Comilona, los old stars como Huaje Gourmet, comida prehispánica y sustentable y los tacos al ahumador al estilo Tex-Mex de Tizne Tacomotora. En el lado de las nuevas propuestas podrás degustar salchichas neoyorkinas, burritos, hamburguesas, helados, mariscos, chocolates gourmet, y por supuesto, también encontraras opciones vegetarianas con una alta calidad de sabor.

No hay pretexto para no visitar Comilona este 30 de marzo, tiene comida para todos los gustos: dulce, salado, fresco, sustancioso, vegetariano y cuanto se te imagine. El plan incluye a todos: familia, pareja, amigos y sí, por si lo te lo preguntabas, es petfrienly.


Lo que no se te debe pasar en Comilona:

No todo es comer hasta estallar, hay ciertas actividades que vale la pena que explores:

• Batalla de chefs: tienen un costo de $300 —adicionales a tu boleto de entrada— pero seguro quedarás más que satisfecho. Además, tendrá maridaje con una helada y deliciosa cerveza.
• Taller-Cata de chiles: si no le temes al enchilarte por algo que valga la pena, no dudes en asistir a esta cata con maridaje de mezcal. Costo $200
• Cata de miel: ¿habías pensado que no sólo existe la miel que compras en el supermercado?, aquí te empaparás de dulzor. Actividad gratuita.
• Plática Comida con función social: entre tanto descontrol gastronómico no estaría mal pasarse por aquí para conocer un poco acerca de la comida como amalgama y bálsamo para comunidades vulnerables.
• Cocina con cerveza: la cerveza no sólo se bebe, también se come. Si has tenido la curiosidad de incorporarla en tus platillos pásate por esta breve clase de cocina.
• Recicla aceite: lleva tus botellas con residuos de aceite vegetal y ayuda a que, en lugar de irse por el drenaje, tenga un segundo uso: el jabón.
• Información a tu favor: si estudias gastronomía y hotelería, estás de suerte: tu entrada es gratis.

¿Dónde? Campo Deportivo Militar Marte, Bosque de Chapultepec 1era sección

¿Cuándo y a qué hora? Sábado 30 de marzo de 13:00 a 02:00 horas.