Por: Mariana Casasola

El idilio Allen-Nueva York

New York was his town, and it always would be.

Manhattan

La ciudad que nunca duerme ha sido representada en el cine en todas sus facetas, desde la más sombría hasta la más frívola. Muchísimos filmes han elogiado, destruído o documentado Nueva York hasta el cansancio pero, siempre, entre los más icónicos y entrañables, encontramos los de Woody Allen.

Es archi famoso el idilio que este cineasta ha mantenido con su ciudad natal desde el principio de su carrera, el romanticismo con el que dibuja los rincones más emblemáticos y su insistencia en acompañar a sus neuróticos personajes con jazz y música clásica mientras deambulan por la ciudad. ¿Quién no quisiera conocer el Nueva York que Allen pinta?

Aquí hacemos un recorrido por esos sitios e historias, y enlistamos tan sólo algunas de las cintas en las que podemos conocer esos cafés, las librerías y los cines, los parques y los grandes centros de espectáculos que te dejan sentir Nueva York muy a lo Woody Allen.


Días de radio

El amor que emana este director por Nueva York no se limita a la isla de Mahattan. Para prueba Días de radio (Radio Days, 1987), una historia que transcurre en un vecindario de Rockaway, en la zona costera de Queens, y en la que se dan cita la melomanía de Allen y su nostalgia por los años 40 en los que transcurrió su infancia. El guía por esta comedia añorante es el propio director mientras narra la infancia de Joe, un niño que va descubriendo su pasión por la música gracias a la radio.

Joe, al igual que Allen, vive en vísperas de la Segunda Guerra Mundial entre una escandalosa y excéntrica familia judía, y pasa gran parte de sus días escuchando programas radiofónicos desde los que podía aventurarse, descubir héroes, celebridades o icónicos lugares de la ciudad como el famoso Radio City Music Hall o el Morocco, un mítico club nocturno de Manhattan.


Manhattan

Nueva York no es escenario ni fondo, sino otra protragonista más en esta película que se mantiene como la más entrañable carta de amor de Allen a su ciudad. Desde la primera secuencia, la Rapsodia en azul de Gershwin enmarca las tomas de los sitios más icónicos de la isla, un anticipo de la elegía al espíritu neoyorkino que es esta película.

El director interpreta al protagonista, Isaac Davis, un escritor para televisión que intenta estabilizar su caótica vida sentimental. Se trata de una comedia romántica con el humor más mordaz, intelectual y tierno que ha dado Allen.

Manhattan inmortalizó en sus escenas las postales más apreciadas de Nueva York, lugares como Central Park, el apabullante Russia Tea Room o la librería Rizzoli; pero la más grande de todas sin duda es la famosa vista al puente de Queensboro, visto desde Sutton Square, con la silueta Diane Keaton y Allen recortados por el amanecer.


Annie Hall

Sin pensarlo, Annie Hall es el comienzo del distintivo sello woodyalleniano que habita ya en el inconsciente colectivo y el punto en el que este director se volcó sin tapujos en su idolatría por NY. Tan solo la premisa de esta película basta para comprender el amorío de este cineasta y su ciudad: ésta gira en torno a Alvy Singer (de nuevo interpretado por Allen), un neurótico orgullosamente neoyorkino, que cuando se muda a la soleada California vive añorando la experiencia neoyorkina, además de su caótico pero inolvidable romance con la exéntrica Annie.

Aunque muchos de los lugares que aparecen en Annie Hall han desaparecido, se mantienen las increíbles vistas al puente de Brooklyn y sitios como el Paris Theater junto al Hotel Plaza.


Varias de estas películas que mencionamos formarán parte de la programación de Canal 22 este mes de diciembre, así que si deseas dar un paseo muy neoyorkino no te pierdas la barra de Cinema 22 de 5 estrellas todos los domingos en punto de las 23:00 h.